ESTRENOS

El mal de la eterna juventud

'El retrato de Dorian Gray', filme inspirado en la popular novela de Oscar Wilde, encabeza una larga lista de estrenos. También se exhiben 'Crónica de un engaño', con Antonio Banderas; 'Campamento Flipy', 'Garfield y su pandilla', 'The cove', documental ganador del Óscar; 'La última cima', 'La última estación', 'Vincere' y 'Ojos de cristal'.

Ben Barnes es Dorian Gray
El mal de la eterna juventud
AURUM

Nuevo aluvión de novedades en la cartelera aragonesa. Entre los estrenos destaca ‘El retrato de Dorian Gray’, nueva adaptación del genial clásico que escribió Oscar Wilde, una corrosiva crítica a la superficialidad y la frivolidad a menudo asociadas a la belleza que incluía un claro componente homoerótico, algo lógico si se tiene en cuenta la inclinación sexual del novelista. La versión cinematográfica, protagonizada por Ben Barnes (‘Las crónicas de Narnia. El príncipe Caspian’), pone de relieve un tema que no pierde vigencia en nuestros días: la obsesión por la eterna juventud.


La historia ya la conocen: Lord Henry Wotton introduce al apuesto joven Dorian Gray en la vida hedonista y los placeres del Londres victoriano, y el chico se deja llevar. Cuando Dorian observa un cuadro pintado por un artista que quería captar su fuerza juvenil, comenta que daría lo que fuera, incluso su alma, por seguir siempre como aparece en el retrato. Dicho y hecho, los años pasan, Dorian se entrega al vicio y mantiene su aspecto lozano, a diferencia del resto. El problema es que el retrato va cambiando progresivamente y proyecta el monstruoso reflejo de su alma corrupta.


El filme de Oliver Parker, que llevó al cine ‘La importancia de llamarse Ernesto’ y ‘Un marido ideal’, también de Wilde, ha dividido a los expertos, si bien la mayoría lamenta la falta de garra del largometraje con respecto al original. Lo mejor, sin duda, reside en la labor de Colin Firth, quien hace de Lord Henry. Entre los secundarios están Ben Chaplin y Rebecca Hall.

Venganza

 

El Festival de San Sebastián de 2008 se inauguró con ‘The other man’, bautizada aquí como ‘Crónica de un engaño’, película cuyo trío protagonista (Liam Neeson, Antonio Banderas y Laura Linney) hacía presagiar que llegaría antes a las salas. No fue así. Es un drama sobre los efectos de la infidelidad que en general no convenció demasiado a la crítica. Richard Eyre (‘Diario de un escándalo’) se inspira en una historia de Bernhard Schlink, el mismo que escribió el material de base de ‘El lector’. Tras la muerte de su amada esposa (Linney), un hombre (Neeson) descubre con horror que no la conocía realmente y que mantuvo un romance con otro. El dolor y la venganza le corroen y se desplaza a Italia para conocer a esa persona (Banderas). El enfrentamiento está servido.


El colegio termina pronto, el verano se acerca y a la cartelera empiezan a llegar películas destinadas a todos los públicos. Aprovechando la popularidad de su personaje de científico loco, Flipy protagoniza un filme en cuyo título queda claro que es la estrella de la función: ‘Campamento Flipy’, comedia con reminiscencias ‘ochenteras’ que por su humor gamberro y absurdo seducirá a los jóvenes. Enrique Pérez, alias ‘Flipy’, es un chico de 12 años enclenque y muy torpe que, a raíz de un experimento, su cuerpo se transforma en el de un adulto, aunque mantiene la misma mentalidad infantil (¿guiño a ‘Big’?). Dada la nueva situación, se apuntará a unas colonias para niños humoristas con objeto de ligar con Violeta, una bella (y miope) profesora. Pero deberá enfrentarse a don Carcajón, el malvado director del campamento. Flipy está acompañado por tres integrantes del clan de ‘Muchachada Nui’ (no en vano, es productor de la serie): Carlos Areces, Ernesto Sevilla y Raúl Cimas. Pablo Carbonell encarna al villano y Marta Belmonte, a la chica de este largometraje de Rafa Parbus. Pedro Reyes y Rosario Pardo completan el elenco.


Garfield, el gato naranja más famoso de las viñetas, vuelve a los cines después de dos poco afortunadas películas que mezclaban acción real y personajes creados gracias a la tecnología digital. ‘Garfield y su pandilla’ es un largometraje de animación destinado a los más pequeños que se apunta a la moda de la exhibición en 3D. En esta aventura, el felino, igual de vago y comilón que siempre, y su amigos se unirán al superhéroe Garzooka para evitar que la malvada Vetvix controle su universo y el del cómic con un peligroso arma. El filme, lanzado directamente al mercado doméstico en Estados Unidos, se caracteriza por una animación más pobre y modesta que la de otras producciones del género. Dirige el temible Mark A. Z. Dippé (‘Spawn’), que también ha rodado dos trabajos más sobre el perezoso Garfield.

Documental de Óscar


En los Óscar, ‘The cove’ se llevó el galardón al mejor documental. Es una película impactante que denuncia la matanza indiscriminada de delfines en una localidad de la costa japonesa que en apariencia siente devoción por la simpática especie. Unos activistas intentarán desentrañar la verdad. Aplaudido de forma unánime por la crítica, el filme de Louis Psihoyos tiene la particularidad de estar narrado al estilo de un ‘thriller’ de espías, lo que da fuerza a lo que cuenta. Lo malo es que lo que aparece en pantalla, por desgracia, no es ficción. Al mismo género pertenece ‘La última cima’, atípica propuesta de Juan Manuel Cotelo por las características del centro de la narración: un sacerdote que quería morir mientras hacía montañismo. Y así fue. Se hace un hueco en la cartelera una semana después de su estreno a nivel nacional.

Los últimos días de Tolstoi

 

Su participación en ‘La última estación’, de Michael Hoffman, les valió al veterano Christopher Plummer y a Helen Mirren sendas nominaciones al Óscar en la categoría de actor y actriz de reparto. El eje de la historia está en el ocaso del célebre escritor ruso Leon Tolstoi y los conflictos familiares y de su entorno por el legado del autor de ‘Guerra y paz’. Comedia y drama se entremezclan en este ‘biopic’ en el que también aparecen Paul Giamatti y James McAvoy.


En ‘Vincere’, Marco Bellocchio (‘Buenos días, noche’) mira al pasado de Italia, a la figura del dictador Benito Mussolini, para mostrar la relación de amor/odio que tuvo con una de sus amantes, Ida Dalser. Antes de que se convirtiera en ‘il Duce’, Mussolini mantuvo un intenso romance con Ida, que le apoyaba ciegamente. No obstante, con el paso del tiempo renegó de ella, y del hijo de ambos, e incluso la recluyó en un psiquiátrico. La obra, aplaudida por la crítica y que arrasó en los premios David di Donatello, se centra en los esfuerzos de la mujer para exigir sus derechos como pareja del líder fascista. Los protagonistas son Filippo Timi y Giovanna Mezzogiorno.


Con frecuencia los filmes se estrenan en España con retraso respecto a otros países, lo que a menudo favorece la piratería. Sin embargo, es raro que ahora se exhiba una película... ¡rodada en 2004! Hace seis años, casi nada. Un auténtico ‘Expediente X’. Se trata de ‘Ojos de cristal’, de Eros Puglielli, un trabajo producido entre Italia y España en la más pura tradición del ‘giallo’. Un policía sigue la pista a un asesino sin escrúpulos, misión en la que deberá desenterrar los fantasmas del pasado. En el elenco figuran Lucia Jiménez, Carmelo Gómez, José Ángel Egido y Eusebio Poncela.