ARTE CONTEMPORÁNEO

La coleccionista aragonesa Pilar Citoler deja la presidencia del patronato del Reina Sofía

La ministra de la Cultura nombra en su lugar al ex secretario de Estado de Economía Guillermo de la Dehesa, para "atraer nuevos vínculos con el mundo de las finanzas".

El Patronato del Museo Reina Sofía ha nombrado este lunes a Guillermo de la Dehesa nuevo presidente en sustitución de la coleccionista de arte aragonesa Pilar Citoler. El cambio responde a la necesidad del museo de buscar un nuevo "aliado" y de enfrentarse a "nuevos retos y desafíos", según explicó la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.


Guillermo de la Dehesa, abogado y economista, ha sido secretario de Estado de Economía, consultor del Banco Mundial sobre liberalización del comercio, asesor económico de varios gobiernos en política económica y en privatizaciones y asesor del Fondo Monetario Internacional sobre gestión de deuda externa. Asimismo es miembro del Patronato del Museo del Prado.


"Estamos en un momento de nuevos retos, otros desafíos y objetivos y eso aconsejaba a una persona con un perfil distinto, y nos ha parecido adecuado el de Guillermo de la Dehesa", explicó hoy la ministra de Cultura a la salida de la reunión del Patronato.


Este relevo en la presidencia del Patronato, propuesto por la ministra de Cultura en coordinación con el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, pretende atraer a "nuevos vínculos" del mundo económico y financiero y ser un "puente" con otros sectores de la sociedad nacionales e internacionales.

Mundo empresarial


"Desde luego que una persona que tiene gran experiencia en el mundo empresarial y de las finanzas, en este momento creo que es un beneficio para cualquier institución", alegó la ministra de Cultura, quien también resaltó la "pasión" y la "sensibilidad" de Guillermo de la Dehesa por el mundo del arte.


"Hemos buscado una persona que fuera adecuada con el nuevo camino y los nuevos objetivos del Museo", añadió González-Sinde, quien agradeció a Pilar Citoler su "discreción" y "trabajo" en el Museo Reina Sofía. "Pilar Citoler ha estado siempre al pie del cañón", agregó.


Actualmente, Guillermo de la Dehesa es International Advisor de Goldman Sachs, desde 1988; Consejero Independiente y Miembro de la Comisión Ejecutiva del Banco Santander, desde 2002; Presidente de Aviva Corporación, desde 2002; Consejero Independiente de Campofrío Food Group, desde 1997 y Miembro del Eurpean Advisory Board of Ely Lilly, desde 1999.


Es, asimismo, Patrono del Museo del Prado, del Círculo de Bellas Artes, de la Fundación Empresa y Crecimiento, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y autor de varios libros sobre economía en español, incluso ha publicado un libro en chino.


"Guillermo de la Dehesa tiene un perfil y una trayectoria en el ámbito internacional, que es el campo en el que el Museo quiere seguir trabajando y apostar, y va a ser muy buen aliado del Museo y del Patronato", alegó la titular de Cultura.


Por su parte, Guillermo de la Dehesa se ha propuesto aumentar la "importancia" del Reina Sofía y conseguir que "mejore" la colección permanente. "Hay muchas formas de conseguir que este museo tenga una mejor colección permanente y desarrolle unas actividades internacionales, además de intentar que empresas y personas muy vinculadas al arte y con grandes patrimonios puedan ayudar a este museo", alegó.


"Me gustaría ayudar a que este Museo sea más grande y más importante en el mundo, a pesar de su corta vida", subrayó Guillermo de la Dehesa, quien resaltó también su vinculación personal con el mundo del arte (su mujer es pintora y escultura y su hija es fotógrafa) y él mismo es coleccionista desde hace años.


En esta misma línea, explicó que es "bueno" que en el Patronato de un Museo haya presencia del mundo empresarial y del mundo artístico y comentó que él preside en Londres el "mayor centro de investigación económica que hay en Europa" desde donde ha conseguido "fondos de bancos centrales y de empresas para ayudar a la investigación económica".


"No me esperaba en absoluto esta decisión del Patronato, pero así ocurre en la vida, de repente, uno se encuentra con algo que no se esperaba, y naturalmente lo asumo con enorme orgullo y honor", confesó Guillermo de la Dehesa.


Preguntado por el posible traslado del Guernica y teniendo en cuenta su labor como miembro del Patronato del Museo del Prado, De la Dehesa señaló que este asunto "no se había planteado formalmente" y sólo una vez se había "discutido" el traslado en un patronato con presencia de la Ministra.


Por otra parte y preguntada la ministra de Cultura por los recortes económicos que afectarán al Museo Reina Sofía, González-Sinde señaló que los "recortes se aplican a todas las instituciones" siguiendo las "instrucciones" de Hacienda y "el Museo Reina Sofía no se escapa de ello", alegó la ministra.


En esta misma línea, la titular de Cultura explicó que el Ministerio de Economía y Hacienda dictaminó que no era el momento "adecuado" para convertir al Reina Sofía en una Agencia Estatal tal y como estaba previsto.


Según la ministra de Cultura, el nombramiento de Guillermo de la Dehesa como presidente del Patronato todavía no es "oficial" ya que antes tiene que reunirse el Pleno del Patronato y publicarse en el Boletín oficial del Estado (BOE).