38º FESTIVAL DE HUESCA

El Festival de Cine de Huesca premia la solidaridad y recibe hoy a Ángela Molina

El World Cinema Fund de Berlín recibió, en la gala de apertura, el galardón por su labor en los países pobres.

Entrega del premio Pepe Escriche a la World Cinema Fund del Festival de Berlín, en la inauguración.
El Festival de Cine de Huesca premia la solidaridad y recibe hoy a Ángela Molina
J. BLASCO

El Festival de Huesca empezó ayer a rodar. Fue en una gala, celebrada en el teatro Olimpia, y durante la que se entregó el premio Pepe Escriche al World Cinema Fund del Festival de Berlín como reconocimiento a su labor por el desarrollo de la cinematografía en países pobres. El galardón, una navaja en cuyo filo están reproducidos los fotogramas de una película haciendo un guiño a Buñuel y su película 'Un perro andaluz', lo recogió Isona Admetlla Font de manos de Domingo Malo, presidente de la Fundación Festival de Cine.


La representante del WCF, de origen catalán, aunque residente en Berlín, se mostró muy orgullosa de recoger un galardón "de un festival con tanta trayectoria como el de Huesca, muy conocido en el ámbito cinematográfico". Aseguró que todos los miembros del WCF recibieron la noticia "con mucha alegría" y comentó que el premio les sirve de "estímulo para seguir adelante con nuestro trabajo de apoyo a proyectos cinematográficos en países donde hay problemas económicos y políticos".


La gala, que estuvo amenizada con unas interpretaciones de la soprano Nadine Balbeisi, acompañada por el músico de vihuela de arco Fernando Marín, sirvió también para rendir un emocionado recuerdo al fallecido Pepe Escriche, creador y principal impulsor del Festival y en cuya memoria se instituyó el galardón. Su familia y muchos amigos estuvieron en el acto. La proyección de la primera película de la Muestra de Cine Europeo, la titulada 'Ajami' de Scandar Copti y Yaron Shani, impulsada por el WCF y que estuvo nominada al Óscar a la mejor película en lengua no inglesa y recibió la Cámara de Oro en Cannes además de varios premios de la Academia de Cine Israelí, puso el broche al acto oficial de inauguración de esta 38 edición.


A la ciudad llegaron numerosos invitados del festival, realizadores, críticos, actores, guionistas... y se abrieron varias de las secciones. La más novedosa fue 'Eros en corto', con la que el Festival sale al encuentro del público en los bares de copas, en los que se proyectan cortometrajes españoles y mexicanos de tema erótico en sesión de medianoche. Y la primera proyección del día fue 'Carne trémula', de Pedro Almodóvar, una de las películas programadas dentro del homenaje a Ángela Molina.


Premio Luis Buñuel


La actriz tiene prevista su llegada hoy a Huesca para recibir uno de los máximos galardones del Festival, el premio Luis Buñuel que se le entregará esta noche en una ceremonia en el Teatro Olimpia.


La intérprete está de actualidad por la recién estrenada 'Baaria', de Giuseppe Tornatore, y por su papel en la serie de televisión 'Gran Reserva'. Su particular programa en Huesca comenzará a las 12.00 en la Diputación para participar en un coloquio abierto al público dentro del ciclo 'Miradas al Séptimo Arte', que organizan junto al Festival, el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, HERALDO DE ARAGÓN y el Instituto de Estudios Altoaragoneses. De Ángela Molina, podremos ver la película que la lanzó al estrellato, 'Ese oscuro objeto del deseo', de Buñuel, y la que hizo con los hermanos Taviani, 'El destino de Nunik'.


Ventana al cine clásico


Hoy comienza, en el Teatro Olimpia, el ciclo 'Ventana Clásica', que patrocina HERALDO. Se trata de seis sesiones en las que se podrán ver grandes clásicos del séptimo arte, este año escogidos en torno al tema 'Ellos y ellas', en alusión a los directores y sus actrices. La primera que se pasará (a las 17.00) será 'Una mujer de París' (1923), de Charles Chaplin, que mantuvo una apasionada relación con la protagonista, Edna Purviance. La cinta es un melodrama sobre la hipocresía social a través de la historia de una joven francesa enamorada de un pintor. La entrada es libre.