38º FESTIVAL DE HUESCA

Comienza el Festival con 124 cortometrajes

Competirán por el Danzante hasta el 12 de junio en una edición que además rendirá homenaje a Ángela Molina.

Las calles oscenses ya están listas para inaugurar el 38º Festival de Cine de Huesca.
Comienza el Festival con 124 cortometrajes
JAVIER BLASCO

La capital oscense se convierte desde hoy en un gran patio de butacas desde el que saborear más de trescientas películas. Y esto es solo el primer plato. Arranca el 38º Festival Internacional de Cine, que hasta el próximo día 12 va a desarrollar un programa que incluye, entre otras cosas, los homenajes a la actriz Ángela Molina y al director Montxo Armendáriz, el emotivo recuerdo a Alberto Sánchez, el reconocimiento al cineasta oscense Eugenio Monesma, exposiciones, encuentros, mesas redondas, una fiesta 'Bajo las estrellas' que ofrece HERALDO y otras actividades.


La gala inaugural se celebrará esta noche, a las 22.30, en el teatro Olimpia. En el transcurso de la misma se entregará el Premio Pepe Escriche, instaurado por el Festival en memoria de su fundador, al World Cinema Fund (WCF) del Festival de Berlín, por su apoyo a la cinematografía en países con pocos recursos. Posteriormente se abrirá la Muestra de Cine Europeo con la película 'Ajami', de Scandar Copti y Yaron Shani, que fue nominada al Óscar a la mejor película en lengua no inglesa y obtuvo la Cámara de Oro en el Festival de Cannes, además de cinco premios de la Academia de Cine Israelí.


Pero la primera película que se proyectará en esta 38ª edición será 'Carne tremula', dirigida por Pedro Almodóvar y protagonizada por Ángela Molina, dentro del ciclo retrospectivo que se dedica a esta actriz madrileña, que mañana recibirá el premio Luis Buñuel. También se proyectará la película china 'Ciudad de vida y muerte', dirigida por Lu Chuan y ganadora de la Concha de Oro en la pasada edición del Festival de San Sebastián.


El festival no es ajeno a las consecuencias de la crisis y la merma de presupuesto se ha traducido en un día menos de programación y en la reducción de 5 a 3 miembros en cada uno de los jurados que fallarán los diversos concursos de cortometrajes. En total, de los 1.372 cortos de 56 nacionalidades presentados en esta edición, han pasado a competición 124, de los que 36 participarán en el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes y 38 en el Internacional. Otros 28 competirán en el Iberoamericano de Documentales y 22, en el Internacional. Todos ellos aspiran al premio Danzante, que supone la selección para competir en la sección de cortos de los Óscar de Hollywood. El conjunto de los premios que entrega el Festival tiene una dotación de 52.000 euros.


El Festival dedica el ciclo Director de Culto a Luc Moullet, que estará en Huesca para presentar su última película, 'La terre de la folie'. Otra novedad es la sección Eros en corto, que llevará cortos del erotismo en el cine mexicano y español a tres bares en sesiones de madrugada.