UNIVERSIDAD

Raíces para el futuro de una institución

La Universidad de Zaragoza vuelve la cabeza hacia el pasado con la publicación de un libro de estudios históricos.

Guillermo Vicente, Carlos Forcadell, Miguel Ángel Ruiz e Ignacio Peiró, en el Paraninfo.
Raíces para el futuro de una institución
T. CASTáN/A PHOTO AGENCY

Según el escritor Robert Burton, "Un enano subido a los hombros de un gigante puede ver más allá que el propio gigante". Esta afirmación se hizo en el siglo XVII pero, en pleno siglo XXI, siguen existiendo hombres dispuestos a investigar ese gigante que es la Historia, subirse a sus hombros y ver con más claridad qué camino hay que seguir. Dos son los doctores Ignacio Peiró Martín y Guillermo Vicente y Guerrero, que ayer presentaron el libro 'Estudios históricos sobre Universidad de Zaragoza' en el Paraninfo.


Según Peiró, hablar de Historia ahora tiene especial importancia: "En esta situación de incertidumbre y de crítica del conocimiento, hay que creer en la tradición, aunque sin olvidar la importancia de los proyectos de futuro y la modernización de las instituciones".


La obra, que es una recopilación de estudios históricos sobre la Universidad de Zaragoza, "supone la primera piedra de un nuevo edificio de conocimiento, reflexión e interés por el patrimonio, porque para afrontar sus retos futuros la Universidad necesita reflexionar con profundidad sobre los hechos históricos que configuran su pasado", indicó Vicente y Guerrero.


Miguel Ángel Ruiz Carnicer, vicerrector de la Universidad de Zaragoza, fue el encargado de dirigir el acto y resaltó las raíces medievales de lo que se cree el futuro, pues tanto el plan Bolonia como el programa Erasmus están basados en el funcionamiento de las universidades durante la Edad Media.


La Institución Fernando el Católico (IFC) ha sido la editora del libro, ya que -según Carlos Forcadell, director de la IFC- "forma parte de esta institución el estimular, propiciar y recibir trabajos de investigación, y, más en concreto, sobre la Universidad de Zaragoza".


Al acto también acudieron el escritor José Jiménez Corbatón; el director de Prensas Universitarias, Pedro Rújula; el director del IES Goya, José Antonio Ruiz; el director del IES Élaios, Enrique Gracia; el Vicedecano de la Facultad de Derecho, Paco Baltar, y gentes diversa, "desde recién casados, hasta miembros de una banda de rock", como señaló Peiró.