Homenajeados

Armendáriz y Molina

Gracias a la fama alcanzada por el Festival Internacional de Huesca, varias figuras de primera fila en el mundo del cine, como l actriz Ángela Molina o el director Montxo Armendáriz, acudirán a Huesca durante estos nueve días, aunque no tengan alfombra roja por la que pasearse.

Montxo Armendáriz recibirá el premio Ciudad de Huesca
Montxo Armendáriz recibirá el premio Ciudad de Huesca

Lejos de los flash y el cine comercial de Hollywood, aunque bien valorada por el público, se encuentra la obra de Montxo Armendáriz. El cineasta navarro dejará por unos días el rodaje de su último proyecto “No tengas miedo” para acercarse hasta Huesca a recoger en persona el premio Ciudad de Huesca.


Con este galardón, la organización del festival quiere rendir tributo a su obra fílmica, que consideran que recoge la realidad social desde el particular punto de vista del director y con absoluta liberta creativa. Armendáriz recogerá su premio el viernes 11 a las 12.00 de la mañana en el edificio de la Diputación Provincial y, a pesar del trabajo que conlleva un rodaje, dejará su nuevo trabajo el tiempo suficiente para participar en un encuentro con jóvenes estudiantes.


La actriz Ángela Molina también se paseará por Huesca durante el festival para recoger el premio Luis Buñuel que le han otorgado. Con este galardón los oscenses quieren agradecerle su aportación al mundo del cine gracias a su interpretación en algunos títulos claves de la historia del cine español.


Resulta llamativo que, el premio a toda su trayectoria que recibirá en Huesca, tenga el nombre del director que la lanzó a la fama, ya que Luis Buñuel le dio el papel protagonista de “Ese oscuro objeto del deseo”, la última obra que dirigió y la pieza que consolidó a Ángela Molina como la gran actriz que es.


Pero no sólo de personajes destacados viven los festivales y el de Huesca cuenta con pequeños premios y homenajes igual de sentidos, pero no tan vistosos para el público.


En honor a un miembro de la fundación Festival de Cine de Huesca, los organizadores crearon el premio Pepe Escriche para organizaciones capaces de utilizar el cine como elemento para dar a conocer y unir diferentes culturas. Este año, el galardón recaerá sobre la funación “World Cinema Fund”, dependien del Festival Internacional de Cine de Berlín.


También entran en el apartado de premios y homenajes el reconocimiento a la labor de Alberto Sánchez, un miembro fundador del festival recientemente fallecido, y el homenaje a Eugenio Monesma por su trabajo para el desarrollo de las tradiciones aragonesas a través del audiovisual.