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MODA

Porque yo lo valgo

No son modelos, pero su ascendiente entre las amantes de la moda es cada vez mayor. Ahora, lo que se lleva son las 'top bloggers'.

El blog de la francesa de origen japonés Tokyobanhbao ha originado, incluso, un libro.
Porque yo lo valgo

En los 80 fueron los cuerpos esculturales. Nació el concepto 'top model' y surgió una pléyade de nombres que aún se mantienen en el Olimpo de la moda: Claudia Schiffer, Naomi Campbell... El comienzo del XXI apostó por modelos con menos protagonismo y llegó también el reinado de las brasileñas. Ahora, en la segunda década del siglo, Giselle Bundchen o Heidi Klum se lo siguen llevando crudo, lo que no está tan claro es si reinados como el suyo seguirán vigentes por mucho tiempo. Una revolución está en curso. Sus líderes no miden 90-60-90 y, atención, posan gratis.

Paralelamente al fenómeno en Internet del 'street style', ha surgido otro de igual o mayor fuerza protagonizado por chicas que muestran sus indumentarias diarias. Algunas de ellas son ya auténticas 'celebrities' de la blogosfera y son requeridas por las grandes firmas y por las revistas de moda. En España, la palabra de Mireia Oller, del blog My Daily Style, o de Gala González, autora del blog Am-lul's Closet, es oro. Sus ideas de estilo van de boca en boca, y marca que tocan se sitúa inmediatamente entre lo más buscado. Hasta aquí, podría ser lo mismo que consigue cualquier modelo, la diferencia es que ellas -además de compartir las ideas por amor al arte- también compran en cadenas baratas y comparten trucos de estilo que van mucho más allá del odioso: "Ser tú misma y beber un litro de agua al día".

Un ejemplo es el blog de la francesa Tokyobanhbao. Sus 'looks' absolutamente llevables y favorecedores tienen miles de seguidores en todo el mundo, un éxito que, incluso, la ha llevado a publicar un libro. "No sé cuál es el secreto del éxito del blog -explica Tokybanhbao a Muévete-. Empecé un poco por diversión y por el placer de escribir, pensando que solamente lo leerían quienes me conocen. Primero contaba mis impresiones y mis flechazos en el mundo de la moda, luego comencé a hacerme fotos, pero cortaba la cabeza, ¡hasta que he acabado sacándome entera! En el blog soy yo misma al cien por cien".

Tokyobanhbao, que fue invitada este año al desfile de Kenzo, cree que la clave de los blogs de moda está en su rapidez y en la facilidad con que se propagan las ideas, "mucho más que con las revistas".

Además, la mayoría de estas estilistas aficionadas descubren, gracias a su propia intuición y al 'blogroll', un montón de buenas direcciones en Internet. La posibilidad de conectar ideas a nivel global es otra de las ventajas, aunque, curiosamente, eso no es sinónimo de uniformidad, porque la variedad y el eclecticismo son moneda común en la mayoría de estos blogs. Está la imaginativa sofisticación de la polaca Alice (Alice Point); el chic 'preppy' de Lorena en Le Petit Trianon; la arriesgada y brillante Karla, de Karla's Closet; el retro de Sally Jane Vintage...

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