GRANDES FESTIVALES

El Primavera Sound pone en marcha la temporada

Metallica, Bob Dylan, Shakira, Rihanna o Pearl Jam actuarán en los principales encuentros nacionales.

Los festivales de música desafiarán este verano la crisis económica para llevar a la playa, la montaña y el desierto una amplia oferta con nombres como los de Gorillaz, Roxy Music, Pearl Jam, Placebo, Bob Dylan, Metallica, Elvis Costello, Wilco, Shakira, Paco de Lucía y Mark Knopfler.


El pistoletazo de salida arranca mañana con la celebración, en el Parc del Fórum de Barcelona, de una nueva edición del Primavera Sound, que ofrecerá durante tres jornadas las actuaciones de artistas como Wilco, Panda Bear y Lee Scratch Perry.


Poco después será el turno de Rock in Rio Madrid, la propuesta más ecléctica del conjunto de festivales. Una cita dividida en cinco días -4, 5, 6, 11 y 14 de junio- que tiene como cabezas de cartel las voces de Shakira y Rihanna y las letras reivindicativas de Metallica, RATM y Cypress Hill.


Tras el Rock in Rio más castizo, la capital de España no se quedará huérfana de ritmos gracias a los tradicionales 'Veranos de la Villa'. Paco de Lucía, Patti Smith o Caetano Veloso prometen calentar al público durante julio y agosto.


Como es habitual desde hace 16 años, el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) reunirá a miles de personas llegadas de todo el mundo que bailarán, desde el 15 hasta el 18 de julio, con la música de bandas como The Prodigy, Gorillaz, Goldfrapp o Love of Lesbian.


Otra cita habitual es Sónar, que este año se desdobla y tendrá dos ediciones que se celebrarán simultáneamente en Barcelona y La Coruña, los días 17, 18 y 19 de junio. Trae hasta sus escenarios a Roxy Music, 2manydjs o Plastikman.


Y en la misma cordillera cantábrica, el Bilbao BBK acogerá, del 8 al 10 de julio, las actuaciones de Rammstein, Pearl Jam, Alice in Chains y Manic Street Preachers.

Pero ahí no acaba todo en el País Vasco, porque Elvis Costello, Kris Kristofferson, George Benson o The Divine Comedy acudirán a San Sebastián para participar en la XLV edición del Jazzaldia, que se celebra entre el 21 y el 25 de julio.