Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

ARTE URBANO

Una caja de cartón llena de artistas

Los zaragozanos que ayer pasaban por la plaza de España se encontraron una enorme construcción con un periscopio. Muchos miraron por los agujeros pero ninguno vio nada. ¿Qué pasó dentro de la caja? Es un misterio.

Movalatex y Elena Caicoya recibieron un 'abrazo gratis'.
Una caja de cartón llena de artistas
ESTHER CASAS

Hoy en día se se habla mucho de muebles y de inmuebles, de moverse, asentarse, quedarse... Así que nos hizo ilusión apropiarnos de un trocito de Zaragoza para hacer lo que nos diera la gana". Carmen Carmona, 'Movalatex', se reía solo de pensar en la sorpresa que iban a tener los zaragozanos que ayer por la tarde pasaran por la plaza de España. Ella y otros ocho artistas habían construido una enorme caja de cartón de exactamente seis metros cuadrados. "Luego nos meteremos dentro y verás qué risa", bromeban.

Durante la tarde, fueron muchos los paseantes que se acercaban a mirar por los agujeros, quedándose con las ganas que saber qué estaba pasando ahí dentro. No sabían que la construcción estaba llena de artistas que les observaban a través de un periscopio. Podían ver, sin ser vistos.

La caja y las risas que provocaba eran en realidad una creación artística titulada 'Aguas internacionales', uno de los diversos proyectos que nueve artistas de otras ciudades españolas están llevando a cabo en Zaragoza. Forman parte de las creaciones que el programa Movic, de la Red Española de Albergues Juveniles, ha ideado para potenciar la movilidad creativa en toda España. Hasta el próximo viernes, María Carmona, Adriá Batet, Pablo Capitán, Miguel Esteban García, Mireia Martín, Ester Marín, Tania Pérez, Leire Urbeletz y Elena Caicoya 'ocuparán' otros lugares, como la plaza Sas o la plaza del Pilar, para mostrar a los zaragozanos sus ideas.

"Está siendo una experiencia única, conocer otra gente, compartir con ellos ideas y trabajar en los proyectos juntos te enriquece como artista", asegura Elena Caicoya, gallega de nacimiento pero afincada en Madrid, donde tiene un taller de pintura.

Caicoya explica por qué se les ocurrió plantar una caja de cartón enorme en medio de la plaza de España: "Se titula 'Aguas internacionales' porque en esos lugares del mundo no hay leyes y puedes hacer lo que quieras. Son sitios sin dueño. Cuando el Ayuntamiento nos cedió un espacio para poner un proyecto, se nos ocurrió que durante las tres horas que teníamos permiso podíamos hacer lo que quisiéramos. Imagínate, en medio de la plaza de España y haciendo lo que nos venga en gana sin que nadie se entere de qué ha pasado dentro de la caja".

De hecho, después de tres horas metidos en ella, lo que ocurrió allí dentro continúa siendo un misterio. Movalatex solo sonrió y dijo que habían aprendido a bailar jotas murcianas, aunque el tono de voz sonaba a excusa.

Próxima parada, plaza de Sas

Las cajas de cartón son el nexo que une las propuestas creativas de los artistas de Movic. Desde el pasado 14 de mayo, han trabajado con más de 1.800 cajas para componer todas sus intervencinones y hoy recalarán en la plaza de Sas, el martes en la de José Sinués y, finalmente, el viernes 25 desplegarán todos los proyectos en la plaza del Pilar. "En realidad, toda la ciudad es una caja, el mundo es una caja dentro de la que se guarda otra caja...", explicaba Mireia Martín, otra de las artistas.

Al igual que Zaragoza ha recibido la visita de jóvenes de toda España, cinco artistas afincados en Aragón viajan a otras ciudades para formar parte de Movic: los aragoneses Sandra Montero, Anabel Juste y Luis Javier Loras, junto al guipuzcoano Aitor Lagoma y el francés Alexandre Montourcy. Durante dos semanas, convivirán con otros artistas para coger ideas y repartirlas por otras ciudades españolas.

Etiquetas