EN DIRECTO

Alpha Blondy, Los Planetas y Berto actuarán en Ranillas

También están confirmados Love of Lesbian, Dulce Pontes, Shantel con la Bukovina Orkestar y un espectáculo de 'Oregón TV'.

Poco a poco se van conociendo los artistas y las fechas del programa de los Festivales del Ebro. Además de la presencia de Muchachito Bombo Infierno y Ben Harper, ya anunciadas, se incorporan al cartel del Anfiteatro de Ranillas nuevos nombres, entre los que hay artistas nacionales como Love of Lesbian (grupos indie entre cuyos próximos compromisos también está el Festival de Benicàssim), Los Planetas (que trae bajo el brazo su último trabajo discográfico, 'Una ópera egipcia') o el televisivo cómico Berto Romero (con una función titulada 'La apoteosis necia'). Pero también están destacados músicos extranjeros, como el africano Alpha Blondy (todo un veterano de Pirineos Sur), la portuguesa Dulce Pontes (que el año pasado celebró con 'Momentos' sus 20 años como cantante y es buena conocedora de los escenarios zaragozanos) o el alemán de ascendencia balcánica Shantel, que traerá toda la artillería sonora de la Bucovina Orkestar combinada con sonidos electrónicos.

También son dignas de reseñarse las actuaciones en los Festivales del Ebro de la cantante israelí Noa junto al pianista flamenco David Peña Dorantes (actuarán juntos y revueltos) y la del australiano Xavier Rudd, cantautor y multiinstrumentista vegetariano y defensor del medio ambiente que combina los sonidos aborígenes con el reggae.

Igualmente, se dejará notar la impronta local con artistas como El Factor Humano (liderado por Jorge 'Big Boy', músico y DJ zaragozano que tocó con Club Peyote y Jah'sta), Mr. Pendeho (zaragozano enamorado del funk y la música negra que fue declarado mejor DJ español de 2009 por la revista 'Rockdelux'), Simon Zico (activo DJ salido del colectivo ZAS), el grupo ganador del último Múevete en Directo, Limnopolar, y dos de los semifinalistas: Mr. Hyde y Loner.

Entre lo más divertido y curioso de producción aragonesa para los Festivales del Ebro está, sin duda, un espectáculo que recopilará los mejores números musicales del programa 'Oregón TV', interpretados por su elenco habitual junto a otros artistas invitados.