ARTE

Los museos se acercan al público con una oferta muy didáctica

El Camón Aznar ha organizado visitas dirigidas a personas con discapacidad.

Sala de los grabados del Museo Ibercaja Camón Aznar.
Los museos se acercan al público con una oferta muy didáctica

'Museos para la armonía social' este es el lema elegido este año para conmemorar el Día de los Museos, una jornada que se celebra hoy y en la que el Consejo Internacional de Museos (ICOM) anima a estos espacios a reflexionar sobre el sentido de su relación con la sociedad.

Siguiendo esta filosofía, el Museo Ibercaja Camón Aznar ha programado varias actividades educativas con las que pretende acercar el trabajo del centro y sus contenidos a dos asociaciones de personas con discapacidad (Atades e Integra Aragón) y a dos colegios de educación especial (Riviere y Piaget).

'Don Francisco, tenemos visita' es el sugerente título de esta propuesta en la que, además de conocer la figura y obra de Goya, los visitantes participarán en un recorrido guiado por los fondos y las colecciones del museo.

En el resto de centros expositivos de Zaragoza, habrá jornada de puertas abiertas, como ya ha ocurrido durante el fin de semana.

En el Museo de Teruel, los protagonistas del día serán estudiantes y profesores de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza, que expondrán el resultado de un taller de máscaras en el que han participado alumnos de 3º y 4º de Primaria del los colegios Pierre Vedel y La Purísima y los Santos Mártires, de Teruel. El trabajo de esta actividad se ha plasmado una obra única donde se emplean las máscaras para ahondar en la idea de compartir, tolerar y respetar para conseguir una convivencia en armonía. Además de esta propuesta, el museo inaugura hoy, a las 20.00, 'Desde la sombra. Una visión del arte turolense, hoy', una colectiva en la que han participado 17 artistas de diversas disciplinas: fotografía, pintura, escultura, cerámica...

Los escolares del colegio público de Calaceite también vivirán de cerca la jornada, con el taller didáctico organizado en el Museo Juan Cabré de la localidad, que hoy ha programado visitas guiadas para conocer su colección permanente y también la temporal 'Anónimos', que firma Beatriz Canfield.

En Albarracín, vecinos y visitantes disfrutarán, gratuitamente, de los tesoros gestionados por la Fundación Santa María: Museo de Albarracín, Museo Diocesano, Torre Blanca y el castillo. Y, en otra localidad turolense, en San Martín del Río, los responsables del Museo del Vino han aprovechado esta celebración para dar a conocer sus instalaciones y organizar dos catas de vino, uniendo de esta manera cultura y gastronomía.

Bílbilis arqueológico

En el Museo de Calatayud, durante toda la semana estará abierta al público la exposición del artista local Mariano Rubio, y se realizarán visitas guiadas hoy y el jueves, entre las 18.30 y las 19.30. Además, mañana, a las 19.30, está previsto el estreno del audiovisual 'Bílbilis: 40 años de excavaciones', realizado por el grupo de investigación Urbs de la Universidad de Zaragoza.

En Fuendetodos, los visitantes podrán acercarse hasta la casa natal de Goya y recorrer el Museo del Grabado, donde podrán contemplar algunos de sus famosos 'Disparates'.