CINE

Oliveira ironiza con la muerte a sus 101 años

El director portugués presentó ayer en Cannes su última película, 'El extraño caso de Angélica'.

Pilar López de Ayala es la silenciosa protagonista del filme.
Oliveira ironiza con la muerte a sus 101 años
I. LANGSDON/EFE

Tiene 101 años y es el decano del cine mundial. Con esa edad, Manoel de Oliveira tiene fuerzas para hacer una película al año y la de 2010 la presenta en Cannes con el añadido de que es un retrato irónico de la muerte, la "única certeza que existe".

Un Oliveira jovial en sus palabras y en su cine abrió ayer en Cannes 'Un certain regard'. El portugués, con 'El extraño caso de Angélica', demuestra que le queda cine para rato, al menos mientras le duren las fuerzas y los actores sigan venerándole como hizo ayer el elenco de esta cinta durante su presentación a la prensa.

No es un filme redondo el que ha traído a Cannes pero tiene destellos de genialidad, planos poéticos y un tema que denota el sentido del humor y de la realidad del cineasta portugués. 'El extraño caso de Angélica', a ratos cómico y a ratos dramático, cuenta cómo afecta la súbita muerte de Angélica (López de Ayala) a un fotógrafo, Isaac (Trêpa), que no la conocía de nada.

Pocos escenarios, cámara fija y narración lineal interrumpida por escenas oníricas, el resultado es una película curiosa a la que le falta fuerza. Pero teniendo en cuenta sus momentos brillantes y que detrás hay un maestro de 101 años, poco más se puede pedir. Sin olvidar la cruda y realista temática: la muerte. Una experiencia con la muerte que López de Ayala ha vivido de forma diferente en el rodaje. La actriz tiene un puñado de apariciones sin palabras en el filme, pero todo gira en torno a ella.

Homenaje a Buñuel

El director y guionista Álex de la Iglesia, y los cineastas Pedro Almodóvar, Fernando Trueba e Isabel Coixet forman parte de la delegación que asistirá al homenaje que el Festival rinde al cine español, centrado en la figura de Luis Buñuel. Junto a los directores, acudirán las actrices Marisa Paredes, Rossy de Palma y Bárbara Goenaga, así como los actores Imanol Arias y Óscar Jaenada, y el responsable del Centro Buñuel de Calanda (Teruel), Javier Espada.

El homenaje, que se celebra este año de forma excepcional por iniciativa expresa del ministro francés de Cultura, Frédéric Mitterrand, incluye la proyección de la película 'Tristana', de Luis Buñuel, y una cena de gala.