ESTRENOS

Toda leyenda tiene un comienzo

Russell Crowe se convierte en el famoso Robin Hood en su quinta colaboración con el director Ridley Scott. Esta nueva versión muestra los orígenes del personaje

Russell Crowe es Robin Hood
Toda leyenda tiene un comienzo
UNIVERSAL

El irregular Ridley Scott, cineasta capaz de filmar obras maestras (no hace falta mencionar cuáles), películas brillantes y otras menos logradas, se reúne por quinta vez con Russell Crowe en ‘Robin Hood’, que adelanta un día su fecha de estreno. Una nueva versión del héroe, que ha motivado multitud de proyectos en la gran pantalla y la televisión. Recordarán a Errol Flynn, al zorro de una producción Disney, a Sean Connery... Los más jóvenes identificarán al ladrón del bosque de Sherwood con el largometraje de Kevin Costner en 1991. Se han realizado incluso parodias cómicas y porno.


El guión inicial rompía esquemas y en Hollywood aún se refieren con sorna a esa idea. Convertía a Robin Hood en el malo y el sheriff de Nottingham investigaba sus crímenes... Vamos, un ‘CSI’ medieval. ¿Originalidad o ridiculez? El caso es que Scott (y Crowe, también productor) exigió cambios en el argumento y contrató a Brian Helgeland (‘L. A. Confidential’, ‘Payback’) para que lo reescribiera. En la película, presentada en Cannes, se narra el origen del personaje, es decir, lo que ocurre antes de que sea quien todos conocemos: el héroe justiciero.


De forma resumida, Robin Longstride (Crowe), un arquero fiel al fallecido rey Ricardo Corazón de León se hará pasar por Sir Robert Loxley, también muerto, para liderar la rebelión contra el sucesor al trono, Juan Sin Tierra, quien comete abusos sobre la población de Inglaterra. Aquí el sheriff de Nottingham tiene una presencia testimonial y el auténtico villano es Sir Godfrey, un traidor a su Corona que colabora con Francia.


Scott se decanta por una puesta en escena clásica y da prioridad a la historia y a los personajes. Hay escenas de acción y batallas, sí, pero están en un segundo plano, al contrario de lo que deja entrever el tráiler. Que nadie espere algo al estilo de ‘Gladiator’, por más que algunas secuencias remitan inevitablemente a ella. El reparto se compone de intérpretes de sobrado talento: Cate Blanchett, como Lady Marian, Max von Sydow, William Hurt, Mark Strong y Danny Huston.


Mañana habrá otras dos novedades en la cartelera: 'Two lovers', con Joaquin Phoenix y Gwyneth Paltrow, y 'Rosa y negro'. Como siempre, en este espacio de Heraldo.es dedicado al cine tendrán toda la información.