música

Sôberregreso feliz y perdices de sobra

La banda, que llevaba separada desde 2005, toca esta noche en Oasis Café Teatro (21.00).

Sôber regresa con un recopilatorio pero también con un par de temas nuevos.
Sôberregreso feliz y perdices de sobra

Desde que a principios de año se supo del regreso de los madrileños Sôber, subsiguiente al adiós de las bandas que brotaron de su escisión, Savia y Skizoo, hay mucha sonrisa de felicidad entre los rockeros y 'numetaleros' hispanoparlantes. Los hermanos Escobedo vuelven a aliarse en el proyecto que les puso en el mapa musical hace algo más de una década, y que pasó a la reserva en 2005. Con ellos vuelve Alberto Bernardini y un nuevo batería, Manu Reyes (estaba con Carlos Escobedo en Savia), que suple al fallecido Alberto Madrid. La sala Oasis los alberga esta noche, a las 21.00, presta para asimilar una brutal descarga de decibelios.

El grupo se formó en Madrid en 1993. Al año siguiente grabaron su primera maqueta, 'Mirror's Way', que incluía 5 canciones en inglés. Zero Records confió en ellos allá por 1997, y apadrinó el inicio de la aventura discográfica de Sôber. Luego aparecería la todopoderosa Gran Vía Musical y 'Paradysso', el gran éxito del grupo en lo referente a ventas, en 2002. La 'sobermanía' -el término suena a reclamo territorial, y algo de eso hay- fue más allá de las fronteras españolas. Ahora, el grupo volverá a América Latina, sin renunciar a algunos escarceos por Europa. 'Prisión del placer', su primer éxito; 'La nube'; 'Arrepentido'; 'Diez años'; 'Clavos'? los himnos se suceden en la memoria de sus incodicionales, deseosos de volver a corearlos. De hecho, en marzo echó a andar el nuevo fan club del grupo, coordinado desde el nicho internauta oficial de Sôber: www.soberweb.com

'Sombras' -el vídeo ya está disponible hace semanas en Youtube- es el primero de los dos temas nuevos incluidos en el recopilatorio 'De aquí a la eternidad', que sale a la venta en los próximos días. Un tema que transpira Sôber por todas partes. El regreso es la confirmación de que a los implicados les apetecía retomar el proyecto allí donde lo dejaron. Y el regreso es a lo grande, con gira inminente en México, bolo en el O2 Academy (antiguo Brixton: no es un escenario cualquiera) y tarima compartida en el Rock in Rio con Metallica.