ESTRENOS

Sexo, amor y confidencias

Julio Medem estrena 'Habitación en Roma', filme que muestra el encuentro sexual y emocional entre dos mujeres. También se proyectan 'El plan B', con Jennifer Lopez; la comedia 'Noche loca', el 'thriller' 'Un ciudadano ejemplar' y las familiares 'Viaje mágico a África' y 'El pequeño Nicolás'.

Elena Anaya y Natasha Yarovenko
Sexo, amor y confidencias
PARAMOUNT

Julio Medem es uno de los directores más importantes del panorama español. Cineasta de culto, el donostiarra tiene un universo propio, en ocasiones surrealista, que plasma en cada proyecto. Al autor también le suele acompañar la polémica. Unas veces por su mensaje (la visión del terrorismo etarra reflejada en el documental ‘La pelota vasca. La piel contra la piedra’ levantó ampollas) y otras por la carga sexual del relato. Ocurrió con ‘Lucía y el sexo’ y ahora con ‘Habitación en Roma’, un filme que causó una notable repercusión en Internet cuando se mostraron sus primeras imágenes por la belleza de las protagonistas y porque estas aparecen desnudas buena parte del metraje.


‘Habitación en Roma’ es un ‘remake’ de la chilena ‘En la cama’, un encargo que Medem ha adaptado a su característico estilo. Con la película, presentada en el Festival de Málaga, el vasco quiere resarcirse del fracaso crítico de ‘Caótica Ana’. La obra muestra la noche de amor entre dos mujeres, una española y una rusa, que se acaban de conocer en Roma. A simple vista, por sus escenas eróticas, puede parecer que es una relación lésbica, un encuentro sexual en el que Medem emplea como reclamo los desnudos de Elena Anaya y Natasha Yarovenko, en su primer papel de peso.


Sin embargo, Yarovenko, en una entrevista con este periódico, indica que lo importante es la desnudez emocional de los personajes. Lo cierto es que estos, Alba y Natasha, viven algo más que un divertimento sexual consentido; una experiencia física y emocional. Comparten juntas unas horas en un hotel de Roma antes de regresar a sus respectivos lugares. En esa habitación habrá tiempo para el deseo, el amor y las confidencias, abrir el alma, manifestar las inquietudes. Lo cómico y lo trágico también se harán un hueco en un largometraje que cuida la fotografía y la puesta en escena.

Jennifer Lopez, embarazada

Alejada cuatro años del cine, Jennifer Lopez regresa con una comedia romántica que le ayude a revitalizar su carrera en Hollywood, que ha perdido bastante fuelle. La competencia es dura, y las actrices más jóvenes y atractivas son la prioridad de las productoras. En ‘El plan B’, Lopez encarna a Zoe, una mujer a la que el reloj biológico le indica que ha llegado la hora de ser madre. Como no tiene pareja, opta por la inseminación y ser madre soltera. Pero el destino quiere que nada más dar ese paso en solitario conozca por casualidad a su hombre ideal... Al inicio de su relación ocultará su embarazo, aunque los signos sean evidentes. Conforme avance su estado, la situación se complicará. El australiano Alex O´Loughlin es el amor de Lopez en una película que sigue las convenciones del género y emplea momentos escatológicos como recurso cómico. El debutante Alan Poul se encarga de la dirección.


En España no tienen tanto nombre, pero la crítica de EE. UU. los tiene en un pedestal. Los cómicos televisivos Steve Carell (protagonista de la estupenda ‘The office’, versión estadounidense) y Tina Fey (creadora de ‘Rockefeller Plaza’, serie galardonada en múltiples ocasiones y que apenas es conocida en nuestro país), se reúnen en ‘Noche loca’, en la que viven una peculiar odisea por las calles de Nueva York. Los Foster son un matrimonio corriente, envuelto en la rutina cotidiana, el trabajo y los niños. Para que el aburrimiento no afecte a su relación, deciden pasar una noche romántica e ir a un lujoso restaurante. Como no disponen de reserva, se hacen pasar por otra pareja. El problema es que han usurpado la identidad de unos ladrones con cuentas pendientes con unos matones... El director de la película es el impersonal Shawn Levy (‘Noche en el museo’), uno de esos realizadores que siempre contratan los estudios por seguir sus directrices sin poner pegas. Entre los secundarios brilla un descamisado Mark Wahlberg. También aparecen James Franco, Mila Kunis, Mark Ruffalo o Ray Liotta.


Las películas de acción en las que el protagonista decide tomarse la justicia por su mano y vengarse de los que hicieron daño a los suyos, muy habituales en los 70 y 80, suelen generar urticaria en algunos espectadores y parte de la crítica porque ofrecen un mensaje de dudosa moralidad. No obstante, el público se suele identificar con el personaje agraviado (hasta cierto límite), aunque no comparta sus métodos y los considere excesivos. En ‘Un ciudadano ejemplar’, la mujer y la hija de Gerard Butler son brutalmente asesinadas. Dolido por el resultado del proceso contra los responsables del crimen, inicia un plan que incluye sádicas muertes que tienen como víctimas potenciales a todos los implicados, también del ámbito judicial. Convertido en un auténtico psicópata, las amenazas se seguirán produciendo aunque esté en prisión. Jamie Foxx es el fiscal que intentará detenerle. El filme se centra en el enfrentamiento entre los dos antagonistas. El efectivo F. Gary Gray (‘Negociador’) ocupa la silla de director.

Para toda la familia

 

Un cuento de fantasía de producción española es el primer largometraje de ficción europeo rodado en el formato 3D estereoscópico, combinando imágenes reales y efectos visuales. ‘Viaje mágico a África’ muestra la aventura imaginaria que emprende una niña por el desierto de Namibia después de conocer a un solitario menor bosquimano en las calles de Barcelona. En el trayecto resolverá sus dudas sobre la vida y se encontrará con animales parlantes y extrañas criaturas. Jordi Llompart dirige, escribe y produce la película, con la que la industria nacional se apunta al auge de las 3D, a partir del relato ‘El corazón sobre la arena’, dedicado a su hija fallecida. Llompart fue el responsable de ‘El misterio del Nilo’, primer proyecto patrio concebido para cines IMAX. El protagonismo recae en la joven Eva Gerretsen, secundada por Leonor Watling, Verónica Blume y Adrià Collado.


Un icono de la cultural popular francesa cobra vida en la gran pantalla. Laurent Tirard adapta ‘El pequeño Nicolás’, un conjunto de cuentos ilustrados creados por el guionista René Goscinny (el mismo de Astérix) y el dibujante Jean-Jacques Sempé. La película se estrenó el año pasado en el país vecino coincidiendo con el 50 aniversario del travieso Nicolás. El largometraje arrasó en taquilla. El niño sospecha que sus padres le van a dar un hermanito y, como teme sentirse desplazado o que le abandonen en el bosque, hará todo lo posible para no perder su estatus en la familia.