Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

cargos públicos

Milagros del Corral dimite como directora de la Biblioteca Nacional

Esta semana echó un pulso al Gobierno para que revocara la decisión de suprimir la dirección general de esta institución.

La directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, decidió abandonar la institución, después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara ayer la supresión de la dirección general de este organismo y su sustitución por una subdirección general.

Fuentes de la Biblioteca Nacional informaron de que Milagros del Corral, que anunció el pasado martes que solo seguiría al frente de la institución si el Gobierno revocaba su decisión de suprimir esta dirección general, permanecerá en la Biblioteca los próximos días "para facilitar el proceso de transición".

Del Corral ocupaba desde el 7 de septiembre de 2007 la dirección general de la Biblioteca Nacional de España (BNE), cargo suprimido el pasado viernes por el Consejo de Ministros dentro del Plan de Racionalización de la Administración.

La directora de la BNE mantuvo el pasado martes una reunión "muy cordial" con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en la que esta le pidió que continuara en su cargo y le ofreció medidas para hacerlo posible, como "un contrato de alta dirección" al estilo del que tiene el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.

Sin embargo, Del Corral anunció tras la reunión que solo continuaría al frente de la institución si el Gobierno revocaba su decisión de suprimir esta dirección general. "Como rectificar es de sabios, yo solo me quedaría como si el Gobierno revoca su decisión, pero sé que es muy difícil que esto suceda", afirmó ese día Del Corral.

El real decreto con la supresión de la dirección general de la Biblioteca Nacional se publicó ayer en el BOE y entra en vigor hoy, por lo que Del Corral decidió dejar la institución, rechazando convertirse en subdirectora general.

Milagros del Corral afirmó el martes que si seguía al frente de la BNE con una categoría inferior a la actual no le haría "ningún favor ni a la Biblioteca ni al Gobierno. Más bien nadie lo entendería y, desde luego, yo estaría malbaratando el poco o mucho prestigio que haya podido acumular a lo largo de 46 años de carrera, en favor de una decisión que no comparto. Me parece un error", señaló.

El Ministerio de Cultura no se ha pronunciado sobre la decisión adoptada por la directora de la BNE y las medidas que tomará tras la salida de Del Corral de la institución.

Etiquetas