Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

MÚSICA

Miren Iza: "Tengo una relación de dependencia con el desamor"

El grupo vasco presenta su nuevo álbum 'Espera la pálida' esta noche en La Lata de Bombillas (a las 21.00).

El grupo Tulsa al completo, esta noche en La Lata de Bombillas.
Miren Iza: "Tengo una relación de dependencia con el desamor"
HERALDO

¿Nada más oírse las primeras notas del nuevo disco parece que va a asomar la voz de Neil Young? ¿Qué débitos tiene Tulsa con el canadiense y con la (absurdamente) llamada 'americana'?

Neil Young siempre ha estado ahí. Es difícil saber qué responsabilidad concreta tiene en lo que hacemos, pero, como los Beatles o Dylan, sabes que está en un lugar muy profundo del lóbulo temporal de nuestros cerebros y cuando oigo 'Harvest moon' o alguien toca en una habitación 'Heart of gold' pienso que la vida es maravillosa. Pocas cosas hacen sentir eso.

¿Y en qué distancia este nuevo disco al primero?

La distancia es de dos años con sus avatares que no han sido pocos. Radica sobre todo en las canciones, hay más unidad entre ellas aunque la temática es más variada, quería salir un poco del ombliguismo y contar otras historias. Además, el proceso ha sido diferente porque grabamos en directo tomando muchas decisiones in situ y después hicimos un trabajo bestial de mezclas, quitando lo que no tenía sentido o no aportaba nada. El anterior era un 'primer disco' en toda regla, con canciones vómito, automáticas, grabado con gente que no era del todo un grupo... Cometimos errores pero casi ninguno imperdonable.

¿Por qué tanto desamor y tanta desolación?

Con el desamor tengo, reconozco, una relación de extraña dependencia, debe de haber algo que me engancha a él, es muy familiar, no sé. El desamor lleva a la desolación y, si consigues que esta no te mate, te lleva a dejar de luchar y a aceptar las cosas como son. Todo este proceso deja en el camino unas cuantas canciones, claro.

Los tiempos medios y recogidos, perezosos, cabeceantes, sostienen rítmicamente el disco. ¿No quedan por ahí ganas de pegar un acelerón rockero y enfilar la Ruta 66, que pasa por Tulsa?

Sí, claro. Pero ahora tocaba esto. Estar en la habitación a solas y pensar. Todo se andará.

"Todas las canciones compuestas por Miren Iza". ¿Es Tulsa un grupo con entidad propia o el grupo de acompañamiento de Miren?

Es un grupo. Si cambiara alguno de los componentes no sería igual porque cada uno aporta su manera individual de entender las cosas. Con Miguel he trabajado muchas canciones, nos entendemos a ese nivel y 'Matxitxako', por ejemplo, surgió a partir de un riff suyo, pero en el disco pusimos que todo lo había escrito yo, para simplificar y porque tengo mucho morro.

¿Qué mimbres maneja a la hora de componer?

Todo lo que se pueda ver, oír, tocar, oler o degustar. Es una cuestión de permeabilidad el convertir algo que encuentras en un riff o en un verso. Yo tengo muchos tiempos de barbecho, de sequía total, pero cuando toca la siembra, los libros, los periódicos, las películas o las discusiones entran de una manera muy diferente, entran a fertilizar. Un misterio sexual incontrolable.

Voz llorosa, tristona, con antecedentes en Nick Drake, Kristin Hersh.., ¿cómo ha modelado esta forma de cantar?

No tengo ni idea, no era muy consciente de que había sufrido un cambio, pero ayer mi hermano desempolvó la primera maqueta que grabamos en 2003, y el cambio es bastante notable. El tabaco ha hecho que mi voz sea más grave y estas canciones me han hecho cantar de una forma más sosegada y arrastrada.

¿Alguna pista sobre el concierto de Zaragoza?

Tocaremos el disco que nos ocupa. Me encantaría dejar a la gente destrozada.

Etiquetas