LIBROS

Pedro Rújula reemplaza a Antonio Pérez al frente de Prensas Universitarias de Zaragoza

El profesor de Historia asume las "líneas trazadas y desea profundizar en las vías de contacto con el lector".

Pedro Rújula en su casa con un libro de la Guerra de Independencia entre las manos.
Pedro Rújula reemplaza a Antonio Pérez al frente de Prensas Universitarias de Zaragoza
JUAN CARLOS ARCOS

Pedro Rújula López (Alcañiz, 1965), escritor y profesor de Historia de la Universidad de Zaragoza, es el nuevo director de Prensas Universitarias de Zaragoza (PUZ). Reemplaza a Antonio Pérez Lasheras (Jaca, 1959), que ha estado diez años al frente de este proyecto y que le ha dado una consistencia reconocida. Pedro Rújula valora así la labor de su antecesor: "El esfuerzo de Antonio Pérez Lasheras ha sido crucial porque a él le correspondió la doble labor de conectar la editorial con el exterior a efectos de proyección y de dotarla de dimensión para asumir los retos que esto iba a suponer. Gracias a su excelente gestión, hoy las PUZ están situadas entre las mejores editoriales españolas y gozan de un prestigio enorme no solo en España sino también en Ibeoramérica".

Uno de los logros de Pérez Lasheras, que heredó la gestión y los esfuerzos de predecesores como José Luis Rodríguez García, Manuel Contreras y Guillermo Pérez Sarrión, entre otros, fue situar a las PUZ en una buena posición en el ámbito de la edición académica, sin renunciar a mostrar "una gran sensibilidad hacia públicos más amplios -agrega Pedro Rújula-. Hoy en día, para leer las obras clásicas de la literatura aragonesa o de la Historia de Aragón, incluso de la Historia en general, es necesario pasar por nuestro catálogo. Lo mismo sucede con la Ingeniería, la Economía, el Arte, la Sociología, el Derecho o las Ciencias".

Rújula explica que hay dos colecciones que le gustan especialmente: la serie 'Larumbe chicos', uno de los grandes proyectos de Antonio Pérez, donde se han publicado clásicos aragoneses ilustrados (Ramón y Cajal, Braulio Foz, Pedro Alfonso, Seral y Casas?), y la colección fotográfica Cuarto Oscuro, que ha publicado álbumes de Pedro Avellaned, Rafael Navarro, Emmanuel Sougez, etc. "En estos años, las PUZ han estado en contacto con las principales canteras de investigación y con los principales laboratorios de ideas y de creación", dice.

Perfil de consenso

Pedro Rújula es un joven historiador que accede a este puesto mediante diversos consensos. Especialista en el universo del carlismo y de la fotografía, experto en la figura de Ramón Cabrera, autor de varios libros y coordinador de numerosas publicaciones sobre el Maestrazgo o la Semana Santa del Bajo Aragón, llega al puesto con calma, con mucha ilusión y sin ansiedad, con el deseo de asumir el legado y de ir trazando nuevos caminos en la edición en diversas soportes y también en el mundo del libro electrónico.

"Las líneas principales de las PUZ están trazadas. Ahora es necesario profundizar en las vías de contacto con el lector. Las PUZ han crecido mucho en los últimos tiempos. Se editan alrededor de 120 títulos anuales. Tal vez pueda ser una buena oportunidad para pensar lo realizado, sistematizarlo y mostrarlo al lector. Cualquier lector se llevaría numerosas sorpresas si revisase con atención nuestras publicaciones a lo largo de sus 25 años de historia".

Prudente pero entusiasta, Pedro Rújula se pregunta hacia dónde va el libro. En medio de la incertidumbre, afirma: "Si el libro va a permanecer con fuerza en algún ámbito, va a ser en el del pensamiento y la investigación porque la relación física con el libro es consustancial a las formas del aprendizaje y la comunicación".

También intenta responder a una pregunta: ¿cuál es el lugar y el sentido de una editorial universitaria? Señala: "Tiene que ser el punto de contacto entre el conocimiento y la sociedad, debe ser un espacio cultural de intermediación dinámico y que responda tanto a las inquietudes de la universidad como de la sociedad".

Agrega: "En realidad, una editorial universitaria como las PUZ tiene que convertirse en un referente de rigor intelectual".