FOTOGRAFÍA

La cultura aragonesa vista por el Colectivo Anguila

Los fotógrafos del Colectivo Anguila exponen la muestra 'Gigantes y Cabezudos' en Huesca.

La cultura aragonesa vista por el Colectivo Anguila
La cultura aragonesa vista por el Colectivo Anguila

No están todos los que son, pero han cogido a un buen pellizco. Treinta y cinco representantes de la cultura aragonesa pusieron de su parte para ser inmortalizados en las más variopintas fotografías para 'Gigantes y Cabezudos', un encargo de la Fnac de Zaragoza en 2009. De este trabajo podrán disfrutar también los oscenses en el Centro Cultural del Matadero desde hoy viernes hasta el próximo 30 de mayo.

Los causantes de las escenas son Iván Moreno y Pedro Hernández, más conocidos como Colectivo Anguila: un equipo de dos fotógrafos aragoneses que se ha recorrido medio mundo hasta hacerse con la medalla de expertos en instantáneas musicales. "Nos pidieron imágenes de artistas, pero decidimos ampliarlo a otros ámbitos", explicó ayer Moreno en la presentación de la muestra. Carmelo Bosque, uno de los oscenses representados en la exposición, aparece con gesto inmóvil y rodeado de vegetación. Tan solo un objeto llama la atención en la escena: un plato con una de las creaciones del maestro cocinero. También en la sala 1 del centro cultural, el diseñador gráfico Isidro Ferrer se esconde tras una bolsa de papel marrón con una cara dibujada, aunque su cuerpo está presente en su mesa de trabajo y rodeado de variopintos artilugios. O la imagen del director Nacho García Velilla grabando en el cementerio de Hecho su película 'Que se mueran los feos', que fue estrenada la semana pasada.

Y la larga lista se completa con el periodista de HERALDO Antón Castro ataviado con la equipación del Real Zaragoza, con la imagen de Kiev Cuando Nieva en blanco y negro, o con Pecker atosigado por un aluvión de periodistas. Ante tanta expresividad, y más que se deja para el factor sorpresa, el técnico de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Luis Lles, definió a los creadores de la exposición como "los reyes en la fotografía musical".

Distintos escenarios para unos perfiles variados, que tienen una nota común: el sentido del humor tanto de los creadores como de los modelos. "No es un proyecto muerto ni inacabado", apuntó el fotógrafo aragonés, a lo que añadió que "cualquiera puede ser atacado".

Taller para todos los públicos

El colectivo aprovechará la inauguración de para impartir un taller gratuito para aquellos amantes de la fotografía que quieran asistir. De modo que de 17.00 a 19.00 en el Matadero, Moreno hablará sobre el proceso creativo desde que se elige un proyecto hasta que se termina. "Queremos que sea abierto, relajado, de tú a tú, y sobre todo entretenido y divertido", afirmó el artista. Para los menos atrevidos, la inauguración será a las 19.30.