Ocio y Cultura
Suscríbete

TEATRO

Pícaros y rufianes del siglo de oro se mudan al XX

La Estación estrena 'El Deleitoso y otras delicias', montaje basado en textos de Lope de Rueda.

Teatro Guirigay, en 'El Deleitoso y otras delicias'.
Pícaros y rufianes del siglo de oro se mudan al XX

Los extremeños Teatro Guirigay echan mano de un clásico -Lope de Rueda- y transforman sus famosos 'Pasos' situando unos personajes nacidos en el Siglo de Oro varias centurias más adelante: en los años 50 del siglo XX. Con el título 'El Deleitoso y otras delicias', la compañía hila varias historias a través de Leno, un estraperlista de café entre España y Portugal que en su camino se va cruzando con variopintos personajes: médicos sin escrúpulos, terratenientes cornudos, guardias civiles mansos, gitanas astutas, lavanderas deslenguadas y cándidos campesinos.

Como curiosidad, cabe comentar que la idea de trasladar la realidad del Siglo de Oro le vino a la compañía a raíz de "feliz descubrimiento de un reportaje fotográfico del gran Eugene Smith sobre la realidad española de la posguerra", instantáneas tomadas en el pueblo cacereño de Deleitosa que se pudieron contemplar recientemente en una exposición en la Lonja de Zaragoza.

La guerra y los niños

Por su parte, Teatro Arbolé ofrece hoy la última función del espectáculo 'Placer adulto', que en tono de comedia plantea qué pasa cuando mantener una exitosa vida conyugal supone sacrificar la realización personal. Y para el fin de semana, vuelve sus ojos al público infantil con 'Nada es verdad ni mentira', que Lü de Lürdes presentará sábado y domingo.

'Nada es verdad ni mentira', recomendada para niños a partir de 4 años, rinde homenaje a todos aquellos que sobrellevaron como pudieron los horrores de la Guerra Civil, "en la que no faltaron situaciones tan absurdas como surrealistas", dice la actriz Lourdes Azón, que ha basado este espectáculo en historias que le contó su abuelo, Carlos Belarre.

Etiquetas