Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

MÚSICA

La Filarmónica de Berlín debuta en Zaragoza bajo la batuta de Rattle

En el programa que interpretarán figuran obras de Sibelius, Ligeti y BeethovenLa japonesa Mitsuko Uchida acompañará al piano a la formación alemana.

La Orquesta Filarmónica de Berlín actúa esta noche en el Auditorio de Zaragoza.
La Filarmónica de Berlín debuta en Zaragoza bajo la batuta de Rattle
FRANK STRUCK

Esta orquesta tuvo su primera sede sobre una pista de patinaje, a finales del siglo XIX. Desde entonces, han empuñado su batuta Hans von Bülow, Arthur Nikisch, Wilhelm Furtwängler (que amplió el repertorio para incluir obras contemporáneas), Leo Borchard, Sergio Celibidache, Herbert von Karajan, Claudio Abbado y el actual Simon Rattle.

En estos momentos, la Filarmónica de Berlín ocupa un opuesto destacado en el podio de las grandes orquestas del mundo, y por primera vez, esta noche (a las 20.15) actuará en el Auditorio de Zaragoza, encabezada por sir Simon Rattle, su director titular, y con Mitsuko Uchida al piano. En el programa, la 'San Francisco Polyphony', de G. Ligeti; 'Concierto nº 4 para piano en Sol, op. 58', de Beethoven; y la 'Sinfonía nº2 en Re, op. 43', de Sibelius.

 

Este concierto, incluido dentro del ciclo de Grandes Conciertos de Primavera del Auditorio de Zaragoza, está fuera de abono, pero aun así, las entradas se agotaron casi en el instante de ponerse a la venta.

Desde su fundación en 1882, el discurrir de la Filarmónica de Berlín ha ido paralelo a la historia de Alemania. Así, la dictadura nacionalsocialista y la guerra dañaron de modo irreparable el panorama cultural alemán, y también a esta formación. La política racista del régimen ocasionó la pérdida de varios músicos y la privación del intercambio internacional con directores y solistas. Además, la convirtió en un instrumento político. Aún así, supo mantener su esencia.

Su director titular, el británico Simon Rattle (Liverpool, 1955) es titular y director artístico de la Filarmónica de Berlín desde septiembre de 2002. Tanto en conciertos como en ópera, su extenso repertorio cubre composiciones desde el barroco hasta la música contemporánea. También es director invitado principal de la Orchestra of the Age of Englightenment y trabaja con grandes orquestas a ambos lados del Atlántico.

Su nombramiento como titular de la Filarmónica de Berlín supuso una serie de importantes cambios. Nació la Fundación Filarmónica de Berlín que ha permitido dar cauce a una de las pasiones de Rattle: acercar el trabajo de esta orquesta y su música a la gente más joven de los más diversos entornos sociales y culturales, a través del programa Zukunft@BPhil. "Zukunft@BPhil nos recuerda que la música no es un mero lujo, sino una necesidad fundamental. La música debe ser un elemento vital esencial en la vida de cada individuo", sostiene el director británico.

Esta noche, al piano, junto a Rattle estará la japonesa Mitsuko Uchida, reconocida intérprete de Mozart y Schubert, tanto en salas de concierto como en grabaciones, también ha introducido la música de Berg, Schönberg, Webern y Boulez a una nueva generación de oyentes.

Uchida actúa en escenarios de todo el mundo. En 2009, realizó una gira por Europa junto a la Philharmonia Orchestra y Esa-Pekka Salonen, interpretando el 'Concierto para piano', de Schönberg. Como solista invitada de la Salzburg Mozartwoche y del Festival de Salzburgo, ha tocado con la Filarmónica de Viena y el Hagen Quartet, así como en un recital de lieder con Magdalena Kozená.

Etiquetas