Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

LITERATURA

Fernando Marías gana el Premio Primavera de novela

El escritor bilbaíno se ha hecho con el galardón que convoca cada año Espasa Calpe, dotado con 200.000 euros. La finalista, que recibirá 30.000 euros, es María Tena.

El escritor bilbaíno Fernando Marías ha ganado este miércoles la XIV edición del Premio Primavera de Novela, dotado con 200.000 euros, con su novela 'Todo el amor y casi toda la muerte', una obra de intriga en la que no falta el amor, el deseo, la pasión, el sentido del humor y "un componente fantástico notorio".

Según el crítico Ángel Basanta, miembro del jurado, la novela ganadora "es una historia originalísima y ambiciosa" que permite hacer "múltiples lecturas".

"Es un relato increíble, que va a gustar a todos los públicos y que no va a dejar indiferente a ningún lector, tanto al que busque entretenimiento como al que busque intriga o un gran componente literario", afirmó Basanta tras hacerse público el fallo de este importante premio.

En la misma edición, la escritora María Tena quedó finalista con "La fragilidad de las panteras", una novela de mujeres, pero que "interesará mucho también a los hombres", en opinión de Antonio Soler, miembro del jurado, quien ha destacado que se trata de una historia de tres hermanas y una madre, "al estilo de una Bernarda Alba refinada".

Ambientada en dos épocas distintas, cada una de las mujeres plantea su mundo y todo ello en relación con el núcleo familiar.

Tanto en la novela ganadora como en la finalista las mujeres son grandes protagonistas, porque en la de Fernando Marías también tienen gran peso.

Nacido en Bilbao en 1958 y residente en Madrid desde 1975, Marías es novelista, guionista ocasional de cine y editor, y ha merecido con anterioridad premios como el Nadal 2001 por 'El niño de los coroneles', el Ateneo de Sevilla 2005 por 'El mundo se acaba todos los días', el Nacional de Literatura Infantil y juvenil 2006 por 'Cielo abajo' (por la que también mereció el Anaya de Literatura Juvenil), y el Gran Angular de Literatura Juvenil 2008 por 'Zara y el librero de Bagdad'.

Fernando Marías es también autor de las novelas 'Invasor', 'La mujer de las alas grises' y 'Esta noche moriré', así como de las obras de literatura infantil y juvenil 'Biografía del segundo cocodrilo', 'Goya y el 2 de mayo', 'La batalla de Matxitxaco' y 'El vengador del Rif'.

A su vez, María Tena es autora de las novelas 'Tenemos que vernos' y 'Todavía tú'. Ha publicado también cuentos y microrrelatos en diferentes antologías.

El pasado año resultó ganador del Premio Primavera, al que en esta edición se han presentado 303 originales, el chileno Luis Sepúlveda, con la novela 'La sombra de lo que fuimos'.

Etiquetas