PREMIOS DE CINE

Avatar y En tierra hostil, favoritas a los BAFTA

En la gala del domingo habrá representación española ya que el director manchego Pedro Almodóvar opta al premio a la mejor película en lengua extranjera por Los abrazos rotos.

Anticipándose a la batalla que dentro de un par de semanas protagonizarán en los Oscar, Avatar y En tierra hostil vuelven a enfrentarse como las dos máximas favoritas en los premios BAFTA del cine británico. La exitosa superproducción en 3D y el drama independiente sobre la guerra de Irak de bajo presupuesto dirigidos respectivamente por el ex matrimonio formado por James Cameron y Kathryn Bigelow, optan a ocho premios cada una. La tercera en discordia, y puede que la tapada de la gala del domingo sea An Education, un drama dirigido por Lone Scherfig.


La batalla entre Avatar y En tierra Hostil es algo más que una lucha de ex marido y ex mujer. Es un enfrentamiento entre dos maneras de hacer y de entender cine. De un lado tenemos a la película de Cameron, la cinta más taquillera de todos los tiempos con una recaudación mundial que supera los 2.400 millones de dólares (unos 1.610 millones de euros). Del otro tenemos a una película ensalzada por la crítica de foma casi unánime pero que ha recaudado menos de 18 millones de dólares en todo el mundo.


Avatar opta a los premios a mejor película, director, fotografía, edición, música, diseño de producción, sonido y efectos especiales visuales. Por su parte, En Tierra Hostil es candidata a mejor película, director, guión original, actor, fotografía, edición, sonido y efectos especiales visuales. An Education, opta a mejor película, película británica, director, actriz, actor de reparto, guión adaptado, diseño de vestuario y maquillaje y peluquería.


En la gala del domingo habrá representación española ya que el director manchego Pedro Almodóvar opta al premio a la mejor película en lengua extranjera por Los abrazos rotos. Una categoría en la que competirá con la francesa Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel, la finlandesa Déjame entrar, la francesa Un profeta, y la gran favorita, la alemana La Cinta Blanca de Michael Haneke.


Entre los grandes nombres de Hollywood que competirán en la gran gala del cine británico están estrellas de Quentin Tarantino como mejor director por su peculiar visión sobre la Segunda Guerra Mundial con Malditos Bastardos, George Clooney por mejor actor por Up in the air o Meryl Streep por Julie y Julia.