HISTORIA

Las buenas relaciones entre reyes aragoneses y árabes, en una exposición en Barcelona

La exposición 'El perfume de la amistad' recoge la correspondencia diplomática entre la Corona de Aragón y varios reinos árabes entre los siglos XIII y XVII, una colección inédita que prueba las buenas relaciones entre árabes y españoles aún después de la Reconquista.


Los documentos, que provienen del Archivo de la Corona de Aragón y del de Simancas, reflejan "como el lenguaje diplomático sigue otros caminos que el lenguaje habitual", ha explicado el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, durante la presentación de la exposición en Barcelona.


Así, por un lado, los documentos de la Edad Media reflejan "las relaciones y las alianzas fluidas en un mundo multipolar", mientras que los de la Edad Moderna evidencian una coyuntura con "dos potencias hegemónicas y unas relaciones más rígidas que, a pesar de todo, nunca dejan de existir", ha revelado el subdirector del Archivo de la Corona de Aragón, Albert Torra.


Precisamente a las relaciones de amistad excesivamente ampulosas que siguieron a la Reconquista debe la exposición su nombre: "El perfume de la amistad", una metáfora extraída de una misiva diplomática que también se muestra en la exposición.


De entre los 180 documentos con que cuenta la colección, Torra ha destacado un rollo de 22 metros de largo hecho a partir de ochenta hojas pegadas en el que el sultán de Egipto se dirige al rey de la corona de Aragón en términos cordiales.


La exposición, que puede verse en la sede del Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona, incluye también un mapa que muestra la disposición de las tropas de la batalla de Lepanto, que fue dibujado y enviado al rey Felipe II el mismo día de la batalla.


Otra de las piezas que destaca es el documento original que recoge los términos del acuerdo entre España, Venecia, Malta y los Estados Pontificios para formar la Liga Santa contra el imperio otomano, que incluye los sellos de todos los firmantes.


Las cartas son en su mayoría en árabe, aunque las hay en catalán, castellano, aragonés y latín, y recogen tratados entre la Corona de Aragón y los reinos de Marruecos, Túnez, Granada o Egipto.


El subdirector del Archivo ha destacado la importancia de la colección puesto que en los países árabes no se conservan los documentos originales de la época.


Además, Torra ha valorado que no es una colección hecha a base de piezas adquiridas, sino de documentos que fueron llegando al Archivo directamente desde la Corte, a medida que las misivas llegaban de los reinos árabes.


La exposición se enmarca en la política del Ministerio de Cultura de "sacar la riqueza acumulada durante siglos de los archivos para que todos podamos disfrutarla", ha afirmado Rogelio Blanco.


En este sentido, Blanco ha explicado que en el año 2004 los archivos españoles tuvieron 6.000 visitas, mientras que, tras la digitalización de los mismos, las visitas virtuales llegaron a 120 millones en 2009.