Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

CLÁSICA

Fallece a los 71 años Mario Monreal, un maestro del piano

La muerte le vino de forma repentina, seis días después de su última actuación en el Palau de la Música de Valencia.

EFE. Madrid Actualizada 03/02/2010 a las 21:02
0 Comentarios
Mario Monreal, en el Auditorio de Zaragoza, en abril de 2009TINO GIL

Mario Monreal, uno de los pianistas españoles más internacionales, que tuvo el aval de José Iturbi en sus inicios, falleció ayer en Valencia a los 71 años.

 

La muerte le sobrevino de forma repentina seis días después de su última actuación pública, el pasado 28 de enero en el Palau de la Música de Valencia, donde interpretó, con la Orquesta de Valencia y con dirección de Enrique García Asensio, el 'Concierto para piano número 2', de Saint-Saëns. El Palau de la Música le dedicó anoche un minuto de silencio al inicio del concierto que ofreció la Orquesta Sinfónica de Bamberg, dirigida por Jonathan Nott.

 

Su última actuación en el Auditorio de Zaragoza, escenario en el que ha sido una presencia frecuente, fue el pasado mes de abril, cuando interpretó cinco sonatas para piano, de Beethoven.

 

Nacido en Sagunto (Valencia) en 1938, Mario Monreal Monreal realizó sus estudios musicales en Valencia, Madrid, Múnich (donde logró la calificación 'suma cum laude' en Virtuosismo) y Salzburgo.

 

Debutó como solista con la Orquesta Sinfónica de Berlín y el pianista José Iturbi, con quien le unió una estrecha amistad, lo presentó a finales de los años 60 en un recital en Madrid, una actuación que le abrió las puertas de los principales auditorios europeos y que le permitió realizar giras por Holanda, Bélgica, Francia y Alemania, además de España.

 

En los últimos años obtuvo señalados triunfos en conciertos realizados en Holanda, Inglaterra, Italia, Sudáfrica, Polonia, Checoslovaquia y China.

 

A lo largo de su carrera ha ofrecido grandes ciclos monográficos, como los Estudios de ejecución transcendente de Liszt, Suite Iberia de Albéniz, Integral de las sonatas de Beethoven y Mozart, Integral de la música para piano de Chopin y obras del pianismo ruso del siglo XX, entre otros.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo