CHAT CON SOLEDAD PUÉRTOLAS

"La RAE quiere estar en el presente. Me sentaré en el sillón académico con ese espíritu"

HERALDO.es ha estado en casa de Soledad Puértolas, en la madrileña ciudad de Pozuelo de Alarcón. Esta reconocida escritora aragonesa, que acaba de ser elegida miembro de la Real Academia de la Lengua, está ya preparada para contestar las preguntas de nuestros lectores. Lo hace desde el estudio en el que trabaja habitualmente. Junto a ella, nos han recibido sus dos perros, dos magníficos labradores.

"La RAE quiere estar en el presente. Me sentaré en el sillón académico con ese espíritu"
"La RAE quiere estar en el presente. Me sentaré en el sillón académico con ese espíritu"
HERALDO

Darío Español Solana. Fonz (Huesca)

Muy buenas, Aquí un escritor novel (galardonado con algunos premios literiarios y con su primera novela publicada) que desearía preguntarle a Soledad Puértolas lo siguiente: ¿Algún consejo de una escritora consagrada para aquellos que están empezando? ¿Cómo debemos actuar los noveles para con las editoriales? ¿Enviar nuestras obras a diestro y siniestro en espera de que suene la flauta en recomendable? ¿Enviar originales o resúmenes? ¿Es aconsejable hacerse con los servicios de un agente literario antes de enviar novelas y obras a dichas editoriales? Sé que son demasiadas preguntas, pero intuyo que en una breve explicación todas quedarán respondidas.

Muchas gracias y un saludo.


Hola Darío. Los escritores no debemos olvidar que nadie nos ha pedido que escribamos. Es algo absolutamente voluntario, así que no es tan raro que sea tan difícil publicar. No hay otro camino que el que mencionas: enviar el manuscrito a editoriales y premios. Si das con una agencia especializada en jóvenes -no sé si existe- también te podría ayudar. No hay otra receta que la perseverancia, la resistencia.

 

Óscar

Hola Soledad, enhorabuena en primer lugar por tu reciente nombramiento. A pesar de leer mucho y ser aragonés todavía no he tenido en mis manos ningún libro tuyo y ahora por fin estoy decidido a leerte. ¿Me puedes decir por cuál de tus libros debo empezar y por qué? Muchas gracias y un saludo.

 

Hola Óscar. Gracias por la enhorabuena. Puedes empezar por donde quieras, el título que te resulte más atractivo. ¿Qué te parece TODOS MIENTEN?

 

J. Juste

Enhorabuena por el nombramiento. ¿Sabe ya sobre qué va a hablar en su discurso de toma de posesión? Muchas gracias.

 

Gracias por la enhorabuena. Me gustan mucho los personajes secundarios de todas las obras, y en el Quijote hay una galería impresionante de secundarios. Buscaré un hilo conductor que le lleve de uno a otro. Cervantes trata a todos los personajes con enorme respeto, se fija en ellos y hace que nos fijemos. Quiero rescatar este mensaje, que va más allá de lo literario.

 

Literato

¿El trabajo en la RAE no es demasiado árido para alguien "creativo"? ¿No cree que los escritores son un poco comparsas en una institución de "filólogos"?

 

Los narradores que están en la RAE parecen muy contentos. Particularmente, a mí me interesa escuchar a gramáticos y filólogos. Si la RAE nos invita a los creadores a estar allí, debe de ser porque quiere hacer constar que la intuición, la invención, es tan valiosa como la norma.

 

David Saura

Hola Soledad. Enhorabuena por su nombramiento. Me gustaría saber que opinión tiene respecto al hecho de que el dialecto aragonés del español se vaya perdiendo poco a poco y vaya siendo sustituido por la variedad estándar que utilizan los medios de comunicación y que se enseña en la escuela. Y si estaría de acuerdo en la protección de los rasgos dialectales aragoneses y su inclusión en el currículo de la asignatura de lengua en la escuela y en el instituto. Creo que palabras como el verbo caler, pozal, royo u otras palabras van a desaparecer y son parte de nuestra cultura.

 

Hola David. No soy especialista en lengua, pero creo que lo importante es conseguir que la lengua se valore desde los cimientos. Habría que buscar un sistema que lograra hacer comprender que cuanto más conozca sobre lo propio más capacidad de comprensión se puede adquirir.


Lola

¿Cree que el libro electrónico acabará con el tradicional? ¿Le gusta el nuevo formato?

 

El libro electrónico tiene sus propias ventajas, claro. Quizá convivan. Es algo que los técnicos deben estudiar. En todo caso, para mí, lo importante es la creación y creo que eso no va a detenerse.


Suso

Dicen que Internet, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación están contribuyendo a una degradación del idioma. ¿Está usted de acuerdo?

 

Creo que si diera una formación sólida de lengua y literatura en la educación básica los peligros posteriores serían mucho menores. No nos podemos oponer al sentido del presente. Mi preocupación está más dirigida hacia la enseñanza.

 

IMB

Felicidades, Señora Puértolas y felicitar también a todos los hablantes del español por tan buena académica. Podría decirme cuándo sintió que escribía bien y que lo que escribía podía interesar a los demás ¿cómo fue el impulso? gracias, es una suerte tener una escritora como Usted.

 

Gracias, querido lector. Escribí desde muy pequeña, me gustaba mucho inventar historias y me preguntaba eso mismo, ¿les interesará a los demás? Poco a poco, he ido sabiendo que esa pregunta no se puede contestar y que precisamente en ese enigma reside parte de la magia de la literatura, en el riesgo.

 

Miguel Sola

Muchísimas felicidades, Soledad. ¿Qué le ha hecho más ilusión: ser académica, ganar el Planeta o que una librería madrileña se llame como uno de sus mejores libros? Un saludo desde Monzón.


Muchas Gracias, Miguel. Entrar a formar parte de la RAE ha sido muy inesperado y por eso lo estoy disfrutando. Al Premio Planeta me presenté. Por supuesto, me alegró ganarlo. La librería-bar El bandido doblemente armado hace unos meses que se cerró, debido a la crisis... Pero me emocionó que mis hijos quisieran llamarla así.

 

Juancho G. Abós

Tus lectores nos alegramos mucho por este reconocimiento, pero sentimos que nos tienes un poco abandonados desde "Historia de un abrigo". ¿Para cuándo un nuevo libro? Gracias.

 

En mayo de 2008 publiqué Cielo Nocturno, así que no hay tanto abandono. Y en marzo aparecerá un nuevo libro de relatos, Compañeras de Viaje. Pero te agradezco que insistas, lo peor es que te digan que escribes demasiado...

 

Rac. 23

Me emocionó mucho "Con mi madre", creo que es lo mejor que ha escrito. ¿Le ayudó a superar la pérdida o ese dolor no se cura nunca? Felicidades desde Tauste.


El dolor de la pérdida está siempre ahí, pero es cierto que vas aprendiendo a tenerlo dentro de ti sin que te desgarre. Escribir ese libro fue necesario para mí y mientras lo hacía me sentí muy cerca de los otros, de todos los que padecen pérdidas. Creo que sí, que me ayudó.

 

Encarnación, desde Les Cases de Alcanar (Tarragona)

En los últimos tiempos la Real Academia de la Lengua parece ir despojándose de sus vetustos estamentos machistas, ¿cree que usted podrá aportar un nuevo aire a esta institución?

 

Creo que la RAE quiere estar en el presente. Me sentaré en el sillón académico con ese espíritu.

 

Andrés. Huesca

Su próxima novela habla de mujeres secundarias, un libro escrito por una gran protagonista de la literatura hispana. En la vida, como en la literatura, ¿es necesario haber sido secundario para lograr el exito? Muchas gracias y felicidades.


Creo que tenemos que conocer lo secundario para hacernos más sabios y generosos. Si llega o no el éxito eso es otra cosa.

 

DESPEDIDA

Queridos lectores: os agradezco vuestro interés y este pequeño rato que hemos pasado juntos a través de Heraldo de Aragón. Me habéis hecho pensar un poco más, lo cual siempre es saludable. Abrazos para todos,

Soledad