Despliega el menú
Ocio y Cultura

CINE

Tarantino triunfa en los premios del sindicato de actores y Penélope Cruz se va con las manos vacías

El elenco de 'Malditos bastardos'
Tarantino triunfa en los premios del sindicato de actores y Penélope Cruz se va con las manos vacías
AFP PHOTO

La película de Quentin Tarantino 'Malditos Bastardos' fue con dos premios la gran triunfadora de la 16 edición de los galardones del Screen Actors Guild (SAG), mayor sindicato de actores de EE.UU., en una gala en la que Penélope Cruz se quedó con las manos vacías.

La española, nominada a mejor actriz secundaria por 'Nine', vio cómo se le escapaba por tercera vez el SAG al que había sido candidata anteriormente por 'Volver' (2006) y 'Vicky Cristina Barcelona' (2008).

La ceremonia, celebrada en Centro de Exposiciones Los Angeles Shrine de esta ciudad californiana, estuvo ausente de sorpresas y los presumibles favoritos se llevaron los premios más importantes.

El drama bélico 'Malditos Bastardos' se alzó con el premio a la mejor interpretación conjunta, categoría reina de la noche, y por la que competía con 'Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire', 'The Hurt Locker', 'Nine' y 'Up in the Air', las tres últimas no consiguieron ningún galardón.

Jeff Bridges se adjudicó el SAG a mejor actor protagonista por 'Crazy Heart', el primero de su carrera, y volvió a superar a George Clooney ('Up in the Air'), Morgan Freeman ('Invictus') y Colin Firth ('A Single Man') tal y como ocurrió el pasado domingo en los Globos de Oro.

Jeremy Renner por 'The Hurt Locker' fue también candidato en esta categoría.

El duelo por el premio de mejor actriz entre Sandra Bullock ('The Blind Side') y Meryl Streep ('Julie & Julia'), que terminó con empate en los Critic's Choice Awards que entregó la mayor asociación de críticos de EE.UU. y le valió a cada una un Globo de Oro, se saldó esta vez con victoria de Bullock.

También estaban nomninadas Helen Mirren ('The Last Station'), Carey Mulligan ('An Education') y Gabourey Sidibe ('Precious').

Mo'Nique hizo valer su condición de favorita y se impuso en la categoría de mejor actriz de reparto por su papel en 'Precious', un galardón que disputaba con Penélope Cruz ('Nine'), Diane Kruger ('Malditos Bastardos'), Anna Kendrick y Vera Farmiga (ambas por 'Up in the Air').

También fue previsible el triunfo de Christoph Waltz como mejor secundario por su trabajo en 'Malditos Bastardos', frente a Matt Damon por 'Invictus', Woody Harrelson ('The Messenger'), Christopher Plummer ('The Last Station') y Stanley Tucci ('The Lovely Bones').

Tanto Mo'Nique como Waltz obtuvieron la estatuilla de los SAG en su primera nominación, un éxito que se sumó a su triunfo en los Globos de Oro y diversos premios de la crítica en EE.UU. y se ratificaron así sus serias opciones para los Óscar.

El momento más emotivo de la gala fue la concesión del premio honorífico de SAG a la "chica de oro" Betty de White, que arrancó una ovación y puso en pie a sus compañeros de profesión.

La veterana actriz, de 88 años, fue reconocida por su larga trayectoria profesional en la que destacaron series de televisión como 'Mary Tyler Moore' en la década de los 70, 'The Golden Girls' en los 80 o más recientemente 'Boston Legal' o la película 'The Proposal' (2009).

En drama televisivo volvió a dominar 'Mad Men', que consiguió por segundo año consecutivo con el título de mejor actuación conjunta, mientras la nueva producción 'Glee' se adjudicó el mismo premio en comedia superando a "30 Rock", que sí fue recompensada con los SAG interpretativos para sus protagonistas, Alec Baldwin y Tina Fey.

Kevin Bacon y Drew Barrymore se llevaron los galardones de mejores protagonistas masculino y femenino en una película para la pequeña pantalla por 'Taking Chance' y 'Grey Gardens', respectivamente.

Los premios SAG se conceden a las mejores interpretaciones del año a través de los votos de los actores pertenecientes a este sindicato estadounidense, algunos de los cuales también son miembros de la Academia de Hollywood.

Estos galardones son los últimos de relevancia que se conceden en Los Ángeles antes de que se anuncien las nominaciones de los Óscar el próximo 2 de febrero.

Etiquetas