CLÁSICA

La filarmónica de Nueva York, con otro jefe

La orquesta está dirigida por Alan Gilbert, el primer neoyorquino que coge la batuta.

La Orquesta Filarmónica de Nueva York, en Abu Dabi
La filarmónica de Nueva York, con otro jefe
CHRIS LEE

Tras ocho años de su última gira por España en 2001, con parada obligada en el Auditorio de Zaragoza, la presencia de la Filarmónica de Nueva York es esperada por los melómanos zaragozanos, que la disfrutarán hoy (20.15) en el mismo escenario de hace nueve años. Llega con su nuevo director, Alan Gilbert, que cogió la batuta de manos de Lorin Maazel. Con el uzbeko-israelí Yefim Bronfman al piano, interpretará el 'Concierto nº 2 para piano en Sol menor, op.16', de Prokofiev, además de la 'Sinfonía nº 2 en Mi menor, op. 27', de Rachmaninov. Las localidades se agotaron dos días después que se pusieran a la venta el pasado mes de octubre.

 

A su juventud, 42 años, Alan Gilbert suma el título de ser el primer director neoyorquino que se pone al frente de la filarmónica más antigua de Estados Unidos, fundada en 1842. Su lugar lo han ocupado Kurt Masur, Leonard Bernstein, Zubin Mehta, Pierre Boulez, Gustav Mahler, Bruno Walter y Arturo Toscani.

 

Tras su concierto ayer en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, la actuación de hoy será la segunda que realiza la filarmónica con su nuevo director en Europa. La gira continuará en el Auditorio Nacional de Madrid el sábado y el domingo.

 

En 2001, con Kurt Masur a la batuta, el recital de la Filarmónica recaudó 14 millones de pesetas, un récord absoluto. Los espectadores pagaron una media de 10.000 pesetas por entrada.

 

Por otra parte, hay que recordar que hoy, a partir de las 11.00, se ponen a la venta las localidades para las actuaciones incluidas en la XVI Temporada de Grandes Conciertos de Temporada, entre ellas la de la Filarmónica de Berlín.