Despliega el menú
Ocio y Cultura

MÚSICA

Homenaje jotero al cantador Mariano Forns

El folclore aragonés recordó en una emocionante gala la figura y trayectoria artística del jotero zaragozano, fallecido el pasado mes de septiembre.

La familia de Mariano Forns estuvo arropada en todo momento por el numeroso público.
Homenaje jotero al cantador Mariano Forns
CARLOS MONCÍN

El teatro del colegio Jesús-María El Salvador de Zaragoza se quedó pequeño para sentar a los más de mil asistentes que acudieron ayer por la mañana al homenaje que el mundo del folclore aragonés rindió al cantador de jota zaragozano Mariano Forns, fallecido el pasado mes de septiembre a los 74 años de edad. En una emocionante gala, la familia Forns repasó los momentos más importantes del cantador, siempre acompañados por el sonido de la rondalla y de la jota aragonesa. Asistieron al acto artistas de la escena aragonesa, como Corita Viamonte y Miguel Ángel Tirado 'Marianico el Corto', así como la locutora aragonesa Conchita Carrillo. El humorista Manolo Royo, que no pudo acudir al homenaje, envió un vídeo donde explicaba su admiración por el "maestro de maestros" y destacaba la influencia de Forns en el folclore aragonés.

 

"Mariano Forns llevó la jota por todo el mundo y se le debía este homenaje, que finalmente hemos tenido que hacer su familia", explicó antes de la gala la viuda del jotero, María Jesús Peiró. "Será un acto bonito, donde no faltará el cante y el baile, que él siempre llevó dentro del corazón", recordó la viuda, muy emocionada.

 

Defensor de los artistas

El homenaje estuvo organizado por el hijo del cantador, Mariano Forns, que destacó la gran relación de su padre con la cultura aragonesa. "No solo dirigió durante cuarenta años el grupo aragonés Alma de Aragón, sino que fue representante de los artistas y defendió sus derechos incansablemente", señaló Forns. También Miguel Ángel Vicén, de la Orquesta Zarabanda, destacó el esfuerzo de Forns en la defensa de los artistas: "Se reunía con quien hiciera falta hasta que consiguió que todos disfrutaran de derechos". La orquesta simbolizó el agradecimiento a Forns con un emotivo número inspirado en la película de Chaplin 'Candilejas'.

 

Durante el acto, se repasó la amplia biografía de Mariano Forns, desde sus primeras rondallas, en el año 1939 con el cuadro de jotas Agrupación aragonesa, hasta sus grandes actuaciones, como las jotas que entonó en Bélgica en la boda de Balduino y Fabiola o los recitales de Túnez, México, Panamá, Checoslovaquia, Polonia, Francia o Japón, entre otros.

 

La gala, que contó con las actuaciones de varias generaciones del grupo Alma de Aragón, se cerró con una jota interpretada por el cuadro actual de esta agrupación aragonesa.

Etiquetas