GASTRONOMÍA

Un libro sobre el azafrán en Aragón consigue un 'óscar' de las publicaciones culinarias

El autor, el gastrónomo y editor José María Pisa, recogerá el premio especial del jurado de los Gourmand 2009 en París.

Un libro sobre el azafrán en Aragón consigue un 'óscar' de las publicaciones culinarias
Un libro sobre el azafrán en Aragón consigue un 'óscar' de las publicaciones culinarias
HA

El libro 'El azafrán en Aragón y la gastronomía', editado conjuntamente por la Academia Aragonesa de Gastronomía y por la editorial La Val de Onsera, ha sido merecedor de un premio especial, en opinión del jurado de los Premios Gourmand 2009, conocidos como Gourmand World Cookbook Awards. Estos galardones son los más importantes en la edición de obras gastronómicas, están considerados como los 'óscar' del sector.

 

Su autor es José María Pisa Villarroya, editor de La Val de Onsera y miembro de la Academia Aragonesa de Gastronomía, y está ilustrado con dibujos del etnólogo y antropólogo zaragozano Julio Alvar. Patrocinado por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, es el primero de una colección que editarán conjuntamente La Val de Onsera y la Academia Aragonesa de Gastronomía y que incluirá libros sobre cocina y productos vinculados a Aragón.

 

El premio lo recogerá José María Pisa durante los actos que tendrán lugar en París a mediados del próximo mes de febrero. Cada año se publican más de 26.000 libros de cocina y vinos en todo el mundo. En la Gourmand World Cookbook Awards compiten muchos miles de estos libros, publicados en más de un centenar de países en 40 lenguas diferentes.

 

'El azafrán en Aragón y la gastronomía' se sale un poco de las líneas argumentales en las que se suelen apoyar este tipo de libros, como estudios científicos, para intentar acercar al gran público la historia y las bondades de este producto, que tuvo tiempos mejores en Aragón y que hoy es un cultivo en clara regresión en nuestra comunidad, pese al empeño de un buen puñado de agricultores de Monreal del Campo, donde se obtiene el escaso azafrán aragonés, aunque es de gran calidad. El libro quiere ser muy didáctico también en el aspecto culinario e intenta fomentar el consumo del azafrán en los hogares. En un apartado dedicado a la química del azafrán, por ejemplo, alecciona a los lectores sobre la necesidad de no someter al azafrán a temperaturas muy elevadas porque pierde su aroma y su sabor. Para ello, recomienda echar el producto aparte, en un poco de caldo o salsa de la cocción, que luego se vierte en la olla o en la paella cuando ya se ha apagado el fuego.

 

Premios anteriores

No es la primera vez que el sector editorial o autores de Aragón alcanzan algún premio en los Gourmand Cookbook. La misma editorial de Pisa, La Val de Onsera, obtuvo en 2001 el 'óscar' a la mejor editora de libros de cocina en castellano.

 

El libro 'Setas. Guía y recetas', de Sergio Azagra, José de Uña y Emilio Ubieto, obtuvo el Premio Gourmand de Libros de Cocina en la categoría de Mejor Fotografía en 2006. Los mismos autores consiguieron el año pasado un premio especial del jurado con su obra 'Trufas. Guía y recetas'. Ambas están editadas por Everest.