ENTREVISTA A JUAN VERÓN

"Cantar poemas es difícil pero me resulta muy estimulante"

Tras 'La balada del cautivo', vuelve a la música con su disco más ambicioso: 'Itinerario' (DiscosLocos, 2009), con temas y poemas de su hermano José.

El músico Juan Verón Gormaz.
"Cantar poemas es difícil pero me resulta muy estimulante"
víctor martín

¿Cuál es el punto de partida de este álbum?

No sigo una norma concreta. Cada canción lleva un proceso diferente. 'La senda errada' nació durante mis vacaciones en verano de 2005. Cuando leía el poema me sugirió ciertas melodías que grabé por partes utilizando mi cámara de fotos. Mientras esos retazos daban vueltas en mi cabeza, soñé el estribillo y me levanté disparado de la cama y lo grabé por el mismo procedimiento. Cuando volví a casa monté las partes, las aumenté y les di forma. Con algunos sobrantes de ese material -que no me gustaba para esa canción- y algunas otras ideas que tenía inicié 'Sombra por venir'.

Es una bonita historia.

A veces pienso en como creo que otros músicos trabajarían un poema concreto e intento meterme en su piel. Tal es el caso de 'Guitarra viva' que nació pensando en Wim Mertens, o 'La escapada' que nació pensando en Gabriel Sopeña, que por cierto la canta en el álbum.

¿Alude el título de 'Itinerario' a algo que parece casi una travesía del rock y del pop hacia una música experimental, casi new age en ocasiones?

No lo pensamos exactamente por esta cuestión, aunque encaja a la perfección. 'Itinerario' es una buena canción y un buen poema, es un título sugerente para englobar todo el trabajo. También hacía alusión al camino que se habría recorrido a lo largo del libro-disco? Por otro lado, cada canción es un mundo y no hay un estilo concreto, una línea a seguir. Únicamente seleccionamos las canciones con intención de hacer un trabajo ameno, dinámico, divertido, al margen de lo comercial y de las modas.

¿Ha intentado huir, de antemano, de lo convencional?

Puede dar la impresión de que huyo de ello, pero simplemente no lo busco. Los poemas de mi hermano José Verón son también parte fundamental para no acercarse al convencionalismo. El disco anterior 'Balada del cautivo' era un buen trabajo. Nos sirvió de aprendizaje, como los anteriores 'Retorno a las ruinas circulares' y 'Las horas fugitivas'. Sin embargo, 'Itinerario' tiene una mayor riqueza, es más sugerente y dinámico. Las labores de estudio, arreglos, colaboraciones? han sido mucho más finas, más elegantes.

¿No son demasiadas canciones, 21, aunque seis de ellas sean instrumentales?

Con la calidad y la variedad de las canciones y de las colaboraciones, estoy convencido de que no se hace largo. Para mi gusto, los discos tenían que durar entre 50 y 70 minutos.

¿Qué encuentra en los poemas de José Verón, qué le emociona?

Un buen poema siempre es reconfortante y poder utilizarlo como letra para una canción es una maravilla. José trasmite sensaciones e ideas, a veces muy claras y en otras ocasiones difíciles de comprender, pero en todos los casos, me deja un buen sabor y muchas veces me ayuda a componer una canción o a revisar alguna idea que ya tenía previamente.

¿No son, a veces, difíciles de cantar, de ajustar a una canción de rock?

A veces no, ¡siempre! Son complicados, pero me encanta trabajar con ellos. De hecho ahora también he compuesto algunas canciones con poemas de Mariano Castro.

¿Cómo han sido las colaboraciones del disco?

Han sido fundamentales, imprescindibles. El proceso fue costoso y largo. Preparo unas 'demos' con las canciones interpretadas por mí, con y sin los instrumentos a insertar colaboraciones. Los guitarristas (Javier Morte y Jesús Larriba) lo hicieron por su cuenta y me entregaron sus grabaciones. Los saxos (Alejandro Doñágueda) y las voces (Paco García, Santi Díaz, Pedro Lahoz, Conchi Mérida, Gabriel Sopeña, J. Manuel Bueno, Pedro Elías Domínguez, Jesús Brotons y Víctor Martín) se han ido grabando poco a poco, sobre una base que en ocasiones ha cambiado después de forma significativa.

No se olvide del diseño del álbum.

En este álbum le pedí a mi sobrina Aurora Verón Lassa que hiciera el diseño: sencillo, sobrio y con un gusto exquisito.

¿En qué lugar le coloca 'Itinerario'?

Dentro de mi trayectoria es el álbum mejor realizado, el más completo; es más, creo que he puesto el listón muy alto para un siguiente trabajo.

¿En quién se reconoce, qué músicos o estéticas lo acompañan?

Soy un melómano empedernido que aún compra discos. Me paso el día componiendo, oyendo, tarareando o tocando algo. Suelo componer intentando ser yo mismo sin dejarme influir, aunque ya sé que eso es inevitable. Supongo que aunque sea de forma inconsciente me influirán los Beatles, Pink Floyd, King Crimson, Camel, algunos músicos próximos a la New Age? También oigo cosas actuales e intercambio conocimientos musicales con mis hijos, algo que me parece muy necesario.