GASTRONOMÍA

El certamen de restaurantes de Zaragoza bate su propio récord para animar a la clientela

Veinticinco establecimientos, cinco de ellos de la provincia, ofrecen variadas y ricas propuestas del 15 de enero al 15 de abril.

Mañana, viernes, arranca la undécima edición del Certamen de Restaurantes de Zaragoza, un concurso que este año ha batido de largo todos los récords de participación en un intento de animar a la clientela a acudir a los establecimientos para hacer frente a la crisis.

 

Un total de 25 restaurantes, ocho más que el año pasado, incluyen en sus cartas o menús degustación los platos que presentan al certamen, que se prolongará durante tres meses, hasta el 15 de abril. La Asociación de Empresarios de Restaurantes de Zaragoza y Provincia (Horeca) quiere que este 'examen' sirva para mantener alto un listón que, a juicio del presidente de Horeca, José Luis Yzuel, ofrece una "muy razonable" relación calidad precio, según valoró ayer, durante la presentación del certamen. Yzuel resaltó la vocación del sector por seguir trabajando para destacar en el ámbito de la gastronomía nacional, aunque para ello "quizás nos falte una figura mediática que tire del carro".

 

En esta undécima edición se mantiene la presencia de restaurantes que se incorporaron el año pasado como Garum, Novodabo, Windsor, Goralai o Casafran, cuyos chefs representan la cocina emergente que apuesta por hacerse con un sitio importante en el sector, junto a propuestas más tradicionales que también concurren a esta cita, como La Bastilla, Los Cabezudos, Pantxica Orio, Oyarzun o La Parrilla de Albarracín.

 

También continúa aceptando el reto de presentar sus propuestas gastronómicas a concurso el restaurante La Bal D'Onsera, el único establecimiento zaragozano con una estrella Michelin. De la provincia de Zaragoza, participan cinco restaurantes de las localidades de La Almunia de Doña Godina (El Patio de Goya y Aires de Aragón), Bulbuente (Mesón del Aceite), Nuévalos (Río Piedra) y Ejea de los Caballeros (Sekia).

Hasta tres platos por restaurante

Cada restaurante tiene la posibilidad de presentar hasta tres platos, uno para cada grupo: entrante, plato central y postre. Se concederán varios premios a los mejores platos de cada categoría, tanto en el apartado de cocina creativa como de cocina tradicional. El jurado, formado por cuatro profesionales de la gastronomía, concede otros galardones para destacar el mejor plato elaborado con productos de Aragón, el mejor servicio de sala y el mejor maridaje. También concede los 'títulos' de restaurantes más destacados de Zaragoza capital y de la provincia, lo que podría considerarse el 'primer premio' del certamen.

 

Durante el desarrollo del concurso, el jurado calificador visitará todos los establecimientos para valorar los platos, su elaboración, presentación, degustación y otros aspectos como el servicio de sala o las instalaciones.

 

El presidente de Horeca, José Luis Yzuel, destacó en la presentación que se tiene también en cuenta que los platos sean "reales, realizables y que puedan permanecer un tiempo en la carta para que los degusten los clientes".

 

A la presentación asistieron el gerente del Patronato de Turismo de la Diputación de Zaragoza, José Francisco García; la concejal de Turismo, Elena Allué, y el director general de Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Pedro Orduna.