Despliega el menú
Ocio y Cultura

ARTE CONTEMPORÁNEO

Los galeristas de ARCO e Ifema firman la paz

La institución ferial madrileña acepta las condiciones de los empresarios, que amenazaban con no acudir a la cita artística al considerar que se estaba produciendo una "injerencia" en la selección de las galerías que exponían.

Ifema ha aceptado este martes las condiciones presentadas por el comité asesor de ARCO, que representa a más de 76 galeristas, que el lunes se reunieron en asamblea general para analizar las desavenencias surgidas con la organización de la feria. Ambas partes han emitido un comunicado conjunto para explicar las condiciones pactadas.

Entre ellas, que existirá un único comité organizador de ARCO, compuesto por 12 galerías, seis españolas y seis extranjeras, "de probada solvencia, profesionalidad y experiencia profesional, y representantes de los órganos rectores de la entidad ferial".

Así, según el comunicado enviado a los medios de comunicación, Ifema encargará solamente a los galeristas "la responsabilidad del trabajo de selección de todas las galerías presentes en la feria". Esta era una de las principales reclamaciones de los galeristas.

Asimismo, Ifema, "para dar continuidad al espíritu de la feria", mantendrá, en la medida de lo posible, al mayor número de miembros del actual comité asesor para la edición correspondiente a 2011.

"Ifema y el comité asesor de ARCO declaran su voluntad de trabajar conjuntamente en el desarrollo presente y futuro de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid. Ambas partes quieren subrayar su firme compromiso de futuro con ARCO y su deseo de configurar el mejor espacio de colaboración para el impulso de la Feria", declaran en la nota.

Contentos y tristes

Según explicó José Martínez Calvo, miembro del comité asesor, están "contentos" con el resultado de la reunión, pero "tristes" de que las cosas hayan ocurrido de esta manera.

"Estamos contentos de que finalmente se pueda hacer ARCO y de que nuestras reivindicaciones hayan sido tenidas en cuenta", alegó Martínez Calvo, quien acudió a la reunión con los representantes de Ifema , acompañado por las galeristas Elba Benítez y Elvira Gózalez, también miembros del comité asesor.

"Llevamos unos meses que no nos merecemos, y no se trata así a un cliente, pero bueno, ha sido un desencuentro que no deseábamos nadie y no queremos que se vuelva a repetir", reconoció.

"Lo que sí hemos visto es el cambio de actitud de Ifema y la actitud de trabajar conjuntamente con las galerías en beneficio de la feria, que es lo que nos interesa a todos. Si no hubiéramos visto esa voluntad clara de Ifema ahora no hubiéramos llegado a un acuerdo", subrayó.

Los galeristas de ARCO, que iniciaron una guerra abierta con Ifema y se plantearon no acudir a esta edición por las "injerencias" de su presidente ejecutivo, Luis Eduardo Cortés, dan así por zanjada esta 'guerra fría' que empezó cuando 65 galerías españolas, encabezadas por el Comité Asesor de ARCO, decidieron, en vísperas de Navidad, enviar varias cartas de protesta a los responsables de Ifema.

Entre las quejas manifestadas por los galeristas, denunciaban "injerencias" del presidente del comité ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, en la selección de galerías e "incumplimiento de los estatutos" fundacionales.

Tras enviar varias misivas a la junta rectora de Ifema, para reclamar la "independencia" del Comité Asesor a la hora de seleccionar a los participantes y denunciar el incumplimiento de los estatutos fundacionales al admitir en la Feria a un galerista que exhibía piezas que podrían ser falsas, los galeristas se plantearon el futuro de la Feria que este lunes ha quedado salvado y sellado por ambas partes.

Etiquetas