MUSEOS

La ruta de Caesaragusta ganó un 6,6% de visitantes en el año I después de la Expo

La implantación de un horario continuo en los museos ha favorecido la afluencia de público.

Incluso sin Expo, el saludo "¡Ave, César!" sigue ganando adeptos en Zaragoza. Los cuatro museos municipales que conforman la ruta de Caesaraugusta aumentaron el año pasado su número de visitantes un 6,64%, pasando de 122.418 en 2008 a 130.554 en 2009. No se trata del subidón del 14,88% que experimentó esta cifra el año pasado gracias al impulso de la muestra internacional, pero es un ascenso a tener en cuenta.

 

Todo tiene su explicación. Sin lugar a dudas, la implantación de un horario de apertura al público continuo desde junio pasado ha contribuido a favorecer la afluencia de público. Estos espacios se pueden ver de 9.00 a 21.00, lo que supone ganar cinco horas más respecto al anterior horario. En una ciudad con turistas que dedican una media de dos o tres días a conocerla, contar con museos que abren al mediodía contribuye a que la gente se anime a entrar en ellos. Además, los centros mantienen en su oferta actividades que se llevaron a cabo a lo largo de 2008, como las relacionadas con el agua en el Foro.

 

De los cuatro museos del itinerario Caesaragusta, el Teatro sigue siendo el más exitoso, con 46.179 accesos de visitantes en 2009, según los datos facilitados ayer por el Ayuntamiento de la capital aragonesa. En este ranquin de popularidad de los restos romanos, le siguen el Foro (39.758), el Puerto Fluvial (24.398) y las Temas Públicas (20.219). Los restos de las gradas, el escenario del teatro y las explicaciones de los hallazgos arqueológicos descubiertos han sido el recinto que más creció en visitas en 2009 respecto a 2008: un 9,54%.

 

El 42% de los visitantes de estos cuatro museos son aragoneses (un dato en el que se incluyen las visitas escolares), mientras el 37% proceden de otras partes de España y un 21% de otros países.

 

Los madrileños son con creces los que más se interesan por la oferta cultural zaragozana entre los visitantes españoles: suponen un 22% de este colectivo. Les siguen los valencianos (15%), los barceloneses (13%) y los andaluces (10%). En cuanto a extranjeros, no extraña que se lleven la palma los franceses (26%) y los italianos (18%), dada la proximidad geográfica. Mientras, la presencia de australianos, neozelandeses y asiáticos es testimonial, con un 1%.

 

El que sí ha triplicado sus visitas en su reestreno es el Museo Pablo Gargallo. Un total de 24.252 personas recorrieron sus remozadas instalaciones desde su reapertura pasado el 22 de octubre hasta final de año, media bastante superior a la que registraba antes de que cerrara para la remodelación. Ahora hay que constatar si este ritmo de accesos se mantiene tras el cobro, por primera vez en su historia, de una entrada de 3,5 euros.