LITERATURA

La SGAE propone a Delibes, Sábato y Cardenal como candidatos al Nobel

La Sociedad de Autores elige a sus aspirantes en lengua española al galardón de literatura por petición expresa de la Academia sueca.

Miguel Delibes
La SGAE propone a Delibes, Sábato y Cardenal como candidatos al Nobel
efe

El Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha decidido de forma unánime proponer de nuevo a la Academia sueca al escritor Miguel Delibes (Valladolid, 1920) como candidato al Premio Nobel de Literatura de 2010, junto con los nombres de Ernesto Sábato (Rojas, Buenos Aires, Argentina, 1911) y Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua, 1925).

 

La unánime decisión del consejo de dirección de la SGAE, adoptada en su última reunión, se sustenta en "los acreditados méritos literarios de cada uno de estos tres autores universales, que los hacen acreedores al galardón más prestigioso de las letras", informa esta entidad de gestión.

 

Desde hace ya algunos años, la SGAE elige, por petición expresa de la Academia sueca, los aspirantes en lengua española al Nobel de Literatura. Mientras que Delibes y Sábato ya habían sido propuestos con anterioridad, esta es la primera vez que se presenta como candidato a Ernesto Cardenal.

 

Miguel Delibes, Premio Cervantes 1993, cuenta con una trayectoria literaria amplia, en la que destacan títulos como 'La sombra del ciprés es alargada' (1948), 'Mi idolatrado hijo Sisí' (1953), 'Parábola del náufrago' (1969), 'Las guerras de nuestros antepasados' (1975), 'Los santos inocentes' (1981) y 'Diario de un jubilado' (1995).

 

Entre los aspectos relevantes de la obra de Delibes están la perspectiva irónica frente a la pequeña burguesía; la denuncia de las injusticias sociales y el recuerdo de la infancia. Además del Cervantes, ha recibido el Nadal (1947), el Premio de la Crítica (1953), el Príncipe de Asturias (1982) y el Nacional de las Letras Españolas (1991).

 

La obra del novelista y ensayista argentino Ernesto Sábato se caracteriza por un profundo contenido intelectual sobre la difícil separación entre las nociones del bien y del mal, y por un estilo "inquietante".

 

Ganador del Cervantes de 1984, Sábato editó en 1945 'Uno y el universo', una colección de artículos políticos y filosóficos en los que censura la moral neutral de la ciencia heredada del siglo XIX. Esta desconfianza en la ciencia lo llevó a investigar las posibilidades de la literatura para analizar problemas existenciales. Fruto de ello fue la novela 'El túnel' (1948), en la que el describe una historia de amor y muerte que muestra la soledad del individuo contemporáneo.

 

'Sobre héroes y tumbas' (1961), considerada la mejor novela argentina del siglo XX, lo consagró como escritor universal.

 

El nicaragüense Ernesto Cardenal escribió su primer poema con siete años. En 1952, su poema 'Con Walker en Nicaragua' ganó el premio del Managua Centenary. Ese mismo año fundó una pequeña editorial de poesía, El Hilo Azul.

 

Se puede destacar entre sus obras 'Epigramas' (1961), 'Oración por Marilyn Monroe y otros poemas' (1965) y 'Homenaje a los indios americanos' (1969).

 

El Nobel de Literatura ya lo obtuvieron los escritores en lengua hispana Octavio Paz (1990), Camilo José Cela (1989), Gabriel García Márquez (1982), Vicente Aleixandre (1977), Pablo Neruda (1971), Miguel Ángel Asturias (1967), Juan Ramón Jiménez (1956), Gabriela Mistral (1945), Jacinto Benavente (1922) y José Echegaray (1904).