ARTE

El mural de cerámica más grande del mundo se hace en España

Unos 55.000 azulejos de barro rojo pintados a mano por 22 artesanos de diferentes talleres. Lo que podría parecer una prueba de récord Guiness es en realidad el trabajo minucioso que está realizándose a contrarreloj en Talavera de la Reina (Toledo) para uno de los pabellones del Centro de Convenciones de Orán (Argelia).


Se trata del mural cerámico más grande del mundo, que se exhibirá en la fachada de uno de estos pabellones. Medirá 35 metros de alto -como un edificio de diez plantas- y 60 de ancho.


Las instalaciones que la empresa cerámica talaverana "San Ginés" tiene en el polígono industrial "Torrehierro" son las que acogen esta paciente tarea que debe estar lista para el 30 de enero. El mural, diseñado por el artista argelino Tewfik Boumehdi, se mostrará al público por primera vez en abril con motivo del XVI Congreso Mundial de Gas Licuado que organizará "Sonatrach", la empresa estatal de hidrocarburos de Argelia.


"Es un proceso dificultoso porque el mural es muy grande, no caben todas las piezas en el horno y hay que hacer muchas cocciones con las piezas hechas a mano", explica Carlos Garrido, director del proyecto técnico. Sin embargo, la oportunidad que se da a estos talleres de cerámica es única porque "nos permite acceder al mercado de la arquitectura de exteriores y que esto sea conocido en el mundo entero nos abre muchas posibilidades en otros mercados", subraya Mónica García, directora de este proyecto que ha revolucionado a los artesanos talaveranos.


Y no sólo por sus enormes dimensiones, sino también porque les permite trabajar con colores que nada tienen que ver con la centenaria tradición cerámica de Talavera. "Además de la paleta de colores típica de Talavera, trabajamos con el color turquesa, que no es habitual aquí y no es fácil de manejar", explica.


El mural, que se encuentra en la mitad de su fase de elaboración, está formado por motivos florales, característicos del arte decorativo del norte de África. La técnica que se está siguiendo es la sobrecubierta, característica de Talavera, con decoración a mano a base de óxidos silicatados y otra novedad que introduce es el uso de un esmalte mate para evitar los reflejos, puesto que el mural se colocará delante de una gran lámina de agua.