FOTOGRAFÍA

Duce completa su trilogía con un libro sobre la Aljafería

Después de El Pilar y La Seo, el fotógrafo ha comenzado a retratar el otro gran monumento zaragozano que faltaba en su colección.

Duce completa su trilogía con un libro sobre la Aljafería
Duce completa su trilogía con un libro sobre la Aljafería
JOSÉ ANTONIO DUCE

Hace casi dos años el fotógrafo José Antonio Duce reconoció en una entrevista a HERALDO que su sueño incumplido era un libro sobre la Aljafería. Había retratado el Pilar y la Seo, y solo le quedaba el palacio para completar una colección con los tres grandes emblemas de Zaragoza. Ahora ha comenzado a hacerlo realidad.


Después de la entrevista, Tercal, una empresa aragonesa de optimización de consumos energéticos, le ofreció financiar la publicación. "La prensa tiene mucho poder -bromea Duce-, aunque la primera foto la tomé mucho antes, en 1970, cuando la Aljafería aún no era nada". Esa imagen, claro está, no contará para el nuevo proyecto: un libro con 500 imágenes y un diseño idéntico al de los dos anteriores obras del fotógrafo sobre los edificios históricos de la capital aragonesa. "Para completar la trilogía", dice.


Duce comenzó a fotografiar el antiguo cuartel hace apenas unos días. "El ocho de este mes fueron las primeras tomas, pero aún queda mucho. Espero terminar en febrero", afirma. La tarea es bastante complicada y aunque el proyecto es un hecho, queda mucho por hacer. "Habrá que tomar unas mil fotos, luego seleccionar y maquetar". De momento, lo único definido son los capítulos: 'El castillo y el torreón del trovado', 'El espacio islámico', 'El palacio cristiano', 'Los restos arqueológicos' y 'La sede de las Cortes de Aragón'. La fecha del lanzamiento se ha fijado para finales del mes de mayo de 2010, cuando Tercal celebra su 30 aniversario.


José Antonio Duce culminará entonces la colección que inauguró con 'El Pilar', un libro publicado en 2006. Un año más tarde llegó 'La Seo'. El también cineasta, de 76 años, cuenta además en su trayectoria profesional con varias obras que tienen a su ciudad natal como protagonista: libros como 'Zaragoza' u 'Oasis', y hasta un documental: 'Zaragoza. Ciudad inmortal'.


En el nuevo libro, según afirma el autor, habrá fotografías "puramente documentales", sin tratamiento alguno, aunque como siempre ha hecho, utilizará de nuevo la tecnología para mejorar la calidad (técnica, no artística) de sus fotografías. "Habrá algunas recreadas, para que sean especulares y espectaculares".