TEBEOS

El Salón del Cómic bate récord de visitantes al calor de las firmas

La Sala Multiusos recibe hoy a la veterana Purita Campos, dibujante de 'Esther y su mundo'.

Luis Royo, en plena rúbrica
El Salón del Cómic bate récord de visitantes al calor de las firmas
O. DUCH

El VIII Salón del Cómic de Zaragoza celebró ayer una jornada de líneas perpendiculares. La cola de la firma de ejemplares de Francisco Ibáñez fue multitudinaria, y se cruzó con la fila formada por los seguidores de Luis Royo, que rubricaba sus álbumes a buen ritmo, a pesar de encadenar tres sesiones. La Sala Multiusos del Auditorio fue un hervidero en el segundo día de esta cita, que hacia las 20.00 registraba 2.000 visitantes más que en su pasada edición, en la que batió su récord de afluencia.

 

Otro autor que gastó mucha tinta en dedicatorias fue Bernal, que presentó por la tarde su libro 'De todo un poco'. "No me duele el brazo de firmar, porque lo hago muy a gusto", decía el humorista gráfico. En otros expositores tampoco cesó el trajín. El zaragozano Íñigo Aguirre, autor de 'Ibéroes', vivía la jornada con una mezcla de alegría y preocupación. "Estoy contento porque se acerca mucha gente a comprar el cómic, y la distribuidora ya me ha pedido una segunda edición, pero a este paso me voy a quedar sin ejemplares. No preveía una respuesta tan buena", aseguraba el autor del nuevo grupo de superhéroes españoles.

 

No muy lejos de su puesto, otro maño, Víctor Romano, promocionaba su tebeo 'Teratos', un cómic de trama apocalíptica que espera poder distribuir pronto en librerías. Algo de lo que saben mucho los autores de 'Agustina', Fernando Monzón y Enrique Mendoza, que han aprovechado el salón para lanzar un 'capítulo cero' de su nueva obra, 'Martín, almogávar'. "Queremos ver primero la reacción del público, y así introducir algún cambio antes de publicar el libro", explicaba Monzón.

 

Los libreros también estaban contentos ante la buena marcha de las ventas. "Está funcionando fenomenal, Ibáñez y Luis Royo han llenado la sala de gente", decía Enrique Fernández, de la librería Taj Mahal.

Programa para hoy

El Salón celebra hoy su última jornada con Purita Campos como estrella invitada. La veterana dibujante de 'Esther y su mundo' recuperó a su personaje con éxito tras 20 años de silencio y lo puso al día: convirtió a la tierna chica en una mujer divorciada con una hija adolescente. La autora compartirá su experiencia con los lectores en un encuentro con Juan Royo a las 11.30, en la sala de charlas de la Multiusos.

 

De otro género muy distinto hablarán Aurora García y Diana Fernández (Studio Kosen), que harán balance de la situación del manga español, ante el próximo lanzamiento de una línea de autores patrios. Además, continuarán las actividades para los más pequeños y los talleres de iniciación en la creación de cómics.