CINE

El Festival de Cine de Zaragoza premia a Alexandra Jiménez y Mario Casas

El certamen, que se celebra del 3 al 12 de diciembre, proyectará 254 trabajos, 121 en la categoría de concurso. En su decimocuarta edición bate el récord de cintas presentadas

Fotogramas de 'La competitiva', obra seleccionada en el apartado de animación y 'El sobrino', corto de cine aragonés a concurso.
El Festival de Cine de Zaragoza premia a Alexandra Jiménez y Mario Casas
Heraldo

zaragoza. La actriz zaragozana Alexandra Jiménez, cuya última película 'Spanish Movie' llega en unos días a las salas, y el coruñés Mario Casas, rostro muy conocido por su participación en la serie televisiva 'Los hombres de Paco', recibirán en el Festival de Cine de Zaragoza los premios al Talento Joven. Ambos han confirmado que acudirán a la gala de clausura el 12 de diciembre.

Sus nombres vienen a sumarse a la nómina de galardones que a estas alturas ya había hecho pública el certamen: el actor vasco Txema Blasco (Apoyo al Cortometraje), Lola Dueñas (la gran homenajeada con el Ciudad de Zaragoza) y los hermanos Tristán y David Ulloa (Del Corto al Largo). Además, se ha creado un nuevo reconocimiento al Audiovisual Aragonés 'Manuel Rotellar' que se entregará a la Agrupación Artística Aragonesa por su gran labor durante los años 60 y 70 y principios de los 80 en la difusión del audiovisual aragonés. Por su respaldo al cine español se distinguirá a la distribuidora Filmax.

Aunque la gala de inauguración del jueves marca el inicio oficial de la cita, la programación paralela comenzó ya el pasado 20 de noviembre, con proyecciones en los barrios de Torrero y San José.

Del 3 al 12 de diciembre se podrán visualizar los 121 trabajos seleccionados a concurso en los certámenes nacionales de documentales (14), cortometrajes de vídeo (34), cortometrajes de cine (24), animación (13), largometrajes (7) vídeo-clips (22) y, por último, la sección alternativa '35mm de caspa' (8). Los ganadores en el apartado de trabajos de cine pasarán a la fase final de los Premios Goya. Entre ellos hay tres aragoneses: 'El sueño de Uriel', 'Mantis' y 'El sobrino'.

Cines Aragonia, nueva sede

El número de cintas presentadas al encuentro, un total de 567, supera el último récord de 2006, con 420 trabajos presentados. Este mayor interés "confirma que esta cita se consolida", valoró ayer el consejero municipal de Educación, Cultura y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco. Fue uno de los datos que se destacó en la rueda de presentación del encuentro, en la que comparecieron su director, José Luis Anchelerges y el director de Instituciones y Convenios de la CAI, Fernando Arcega.

Los recientemente inaugurados cines Aragonia se convierten en la principal sede de las proyecciones seleccionadas a concurso. El festival cuenta con un total de doce espacios, como el Centro de Historia, la Filmoteca, las salas Mozart y Luis Galve del Auditorio, la Sala Mañana o el Café daLuxe, entre otros. A este respecto, José Luis Anchelerges subrayó que se proyectarán 30 largometrajes, de los que siete "serán en formatos digitales de alta calidad". "Nuestra apuesta es que se pueda ver de una forma digna el trabajo de los realizadores", dijo.

En un intento de acercar el séptimo arte a los estudiantes, este año se pone en marcha en el IES 'Los Enlaces' una experiencia piloto que consistirá en una tertulia con el director Borja Cobeaga el 10 de diciembre. El país invitado es Argentina, se celebrará una tertulia con realizadores de allí, y también participa el Festival de Cine Independiente de Barcelona Alternativa. José Luis Anchelerges subrayó la estancia en la ciudad durante estos días de un grupo de ocho estudiantes franceses de Toulouse en unas jornadas de alta definición que tienen lugar en el Centro de Tecnologías Avanzadas.

Más respaldos

Por primera vez el Ministerio de Cultura respalda económicamente el certamen, que tiene un presupuesto de 162.000 euros. Los principales patrocinadores, Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Zaragoza y CAI, además de otros colaboradores "en especies" aportan el 80% de esta cantidad.

A falta de dos días para la puesta de largo oficial, hoy (18.00) se proyectan los cortos ganadores de otras ediciones en el Ámbito Cultural del Corte Inglés y en el Centro de Historia (19.00) se puede ver el documental argentino 'La ganga'.