CINE

Los españoles prefieren ver en el cine "películas espectaculares y a la americana"

Los españoles prefieren ver en el cine "películas espectaculares y a la americana", según destacó hoy el director adjunto de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Fernando González Olivares, en la presentación del informe de la entidad sobre el 'Panorama Audiovisual 2008/09', que incluye un dossier especial con un estudio sobre la percepción del cine español.


Según dijo Olivares, el 61 por ciento de los encuestados afirmó que el cine español es "bueno" aunque indicó que la gente tiene "muy claro" qué ve en salas y qué en televisión, puesto que saben por qué "merece la pena pagar". Así, aseguró que la población prefiere ver en el cine películas "espectaculares y a la americana".


También indicó que es "preocupante" la tendencia "recesiva" que se está dando en cuanto a la emisión de cine español en la pequeña pantallas y resaltó el "poco tiempo" que se mantienen las producciones españolas en las salas de cine.


Las películas "más importantes" suelen estar en cartelera hasta nueve semanas, ya que hacia la semana sexta o séptima la línea que mide la audiencia se queda lineal, mientras que la media de películas españolas "no duran más de tres o cuatro semanas" en las salas.


Según el informe, en 2008 disminuyó el número de estrenos con respecto a 2007 (129 títulos frente a 137). Las 30 películas más taquilleras recaudaron el 86,44% del total.


El drama (32,55%), el documental (23,25%) y la comedia (21,70%) son los géneros que más títulos concentraron en 2008. Sin embargo, es la comedia (con un 42,92% del total de la recaudación) la que ocupa el primer lugar en lo que respecta a preferencias de los espectadores, seguida del drama (27,60% de la recaudación) y del 'thriller' que, sin embargo, representa apenas el 10% de los títulos estrenados.


Películas más taquilleras


Las cintas más taquilleras de 2008 fueron, por este orden, 'Los crímenes de Oxford' (8.204.223 euros y 17 semanas en cartel), 'Mortadelo y Filemón: Misión salvar la tierra' (7.709.795 euros y 11 semanas en cartel), 'Vicky Cristina Barcelona' (7.664.163 euros y 19 semanas), 'Che, el argentino' (6.814.082 euros y nueve semanas en cartel) y 'Asterix en los juegos olímpicos' (5.908.569 euros y 19 semanas en cartel).


'Fuera de carta' fue el largometraje español que más tiempo permaneció en salas (22 semanas). Fue la sexta película española más taquillera del año con una recaudación total de 5.111.597 euros.


En el periodo 2004-2008, las cinco películas con más proyección internacional (entendiendo por esto las que mayor número de estrenos tuvieron en países distintos a España) fueron 'El Orfanato' (19 estrenos internacionales), 'Volver' (19), 'La mala educación' (17), 'El laberinto del fauno' (16) y 'Los fantasmas de Goya' (16).


Por su parte, el dossier especial sobre la percepción del cine español destaca que uno de cada tres españoles mayores de 16 años va al cine al menos una vez al mes, mientras que más de la mitad declara no ir al cine nunca o casi nunca.


Espectadores esporádicos


Según el informe, los españoles van ahora menos al cine que hace unos años: la penetración del cine se ha reducido dos tercios entre 2001 y 2008. Aumenta en 12 puntos el número de espectadores esporádicos y se reduce en 4 el colectivo más cinéfilo (el que va al cine varias veces a la semana).


Asimismo, tres de cada cuatro entrevistados ven películas en la televisión al menos una vez por semana, mientras que el cine en DVD es también una de las formas preferidas de ver cine en casa: el 78% de los entrevistados lo hace, y el 61% lo hace al menos una vez al mes. Sin embargo, sólo la mitad de quienes declaran ver cine en DVD alquilan o compran películas.


Por su parte, ver cine en Internet es ya "una actividad completamente normal": un 25% de los entrevistados ve cine en Internet y un 20% lo descarga. Sin embargo, sólo el 3% de los entrevistados dice haber comprado películas en este medio, por lo que se desprende que, para los españoles, "ver cine a través de Internet es gratis".


Por último, el informe destaca que el público cree que en televisión no se puede ver cine español más que el emitido por La 2 o en el programa de la TVE 'Cine de Barrio'. Pero el presidente de Media Research & Consultancy, Fernando Labrada, dijo que el cine español bueno siempre tiene éxito en televisión y que la interrupción en la publicidad penaliza a la televisión pero no al cine.