FESTIVAL DE CINE

Sesión continua en Fuentes de Ebro

Comienza la SCIFE con un tributo a Charles Chaplin, también habrá premio para Javier Fesser y un homenaje a Luisa Gavasa

Algo tan sugerente como una palomita de maíz es la imagen del XIV Festival de Cine y la Imagen de Fuentes de Ebro (SCIFE), que hoy inicia sus actividades y se prolonga hasta el 7 de noviembre con más de medio centenar de proyecciones entre películas, documentales y cortos. Nueve días en los que la localidad se vuelca con el certamen y los filmes se cuelan en el colegio Luis García Sáinz, el Instituto Benjamín Jarnés y el centro de mayores.

 

La figura de ese eterno vagabundo unido a un bastón arqueado, Charlot, que conmovió a varias generaciones será recordada en la ceremonia de apertura mañana (21.00), coincidiendo con el 120 aniversario de su nacimiento. En la gala se entregará una mención especial a las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo en su décimo aniversario y los premios Panorama de largometraje e interpretación al filme 'Camino', que recogerán su director Javier Fesser y la jovencísima actriz Nerea Camacho.

 

Las actividades comienzan hoy con la inauguración de la exposición fotográfica 'Oficios 1' y dos pases: 'Los abrazos rotos' de Pedro Almodóvar y los documentales 'Zaragoza ciudad sitiada' y 'Manuel Rotellar. Apuntes desde la fila 8'. Son los primeros de los trabajos seleccionados entre los 108 que se han presentado a concurso en las dos categorías de documental y cortometraje. Según su coordinador, José Antonio Aguilar, ha sorprendido la "gran calidad" y se espera que para el año que viene se pueda incrementar la cuantía de los premios.

En la clausura del 7 de noviembre se rendirá un homenaje a la actriz Luisa Gavasa, a quien Aguilar define como "la mejora embajadora aragonesa" en la gran pantalla. En la sorpresa que se le prepara participarán compañeras de la talla de Pilar Bardem, Ana Turpin, Paca Gabaldón, María Luisa San José o Kity Manver.

 

Tampoco faltan novedades. Como patrocinador se suma Grandes Vinos y Viñedos de Cariñena y esta cita se convertirá el año que viene en la única en el mundo en dedicarle un apartado a la relación entre cine y vino, con la sección 'Un minuto de cine, un sorbo de vino'. Además, las personas que se encuentren sin empleo tienen acceso gratuito a las proyecciones.