Despliega el menú
Ocio y Cultura

GALARDÓN

La obra 'El Rey. Historia de la Monarquía', Premio Nacional de Historia

'El Rey. Historia de la Monarquía' ha obtenido hoy el Premio Nacional de Historia 2009. Esta obra conjunta, formada por tres volúmenes y editada por Planeta, ha sido coordinada por José Antonio Escudero, académico de la Real Academia de Historia. El galardón, otorgado por el Ministerio de Cultura y dotado con 20.000 euros, se concede a la mejor obra de historia publicada en el año 2008. 

La obra analiza la institución monárquica, desde los Reyes Godos hasta los Borbones, basándose en los documentos disponibles y en el saber jurídico e historiográfico de los autores.

Es la tercera vez que el catedrático de Historia José Antonio Escudero (Barbastro, Huesca, 1936) recibe el Premio Nacional de Historia tras serle concedido en 1969 por su obra, en cuatro volúmenes, 'Los secretarios de Estado y de despacho' y, en 1979, con 'Los orígenes del Consejo de Ministros en España'.

José Antonio Escudero es catedrático de Historia del Derecho y miembro de la Real Academia de la Historia, además de miembro del Instituto Nacional de Estudios Jurídicos y de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. También, dirige desde su creación, en 1985, el Instituto de Historia de la Inquisición de la Universidad Complutense de Madrid.

Según el editor de noficción de la editorial Planeta, Joan Eloi Roca, la obra premiada es uno de los estudios "más serios y profundos sobre la historia de la Monarquía en España". "Es una obra magna y el Premio Nacional hace justicia al esfuerzo realizado por el coordinador Escudero y por los treinta especialistas que abordan la Monarquía desde sus orígenes y desde un punto de vista jurídico y social", ha dicho Roca.

El jurado ha estado presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, y han formado también parte de él Luis Miguel Enciso Recio, Rafael Manzano Martos, José Ángel Sánchez Asiaín, Antonio Pau Pedrón, Juan Carrasco Pérez, María Luisa Ciriza, Ana de Miguel Álvarez, y los dos últimos autores galardonados: Fernando García de Cortázar y Luis Gil Fernández.

Etiquetas