Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

MEDALLAS DE LAS BELLAS ARTES

El Rey defiende que no se escatimen esfuerzos para favorecer la creación

Don Juan Carlos y doña Sofía entregaron ayer las Medallas de Oro de las Bellas Artes. En nombre de los premiados, Miguel Bosé pidió "amparo, protección y leyes para los artistas".

Los veinticinco galardonados, ayer, con los Reyes y el presidente de Cantabria, durante la ceremonia de entrega que tuvo lugar en el Palacio de Festivales de Santander.
El Rey defiende que no se escatimen esfuerzos para favorecer la creación
E. COBO/EFE

El Rey abogó ayer por que no se escatimen esfuerzos para favorecer la creación, la conservación y la difusión de las Bellas Artes, como elementos que cohesionan y engrandecen a España como sociedad y la proyectan como país fuera de sus fronteras.

 

Don Juan Carlos expresó el "permanente respaldo y aliento" de la Corona a esta tarea, durante la ceremonia de entrega de las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes, que ayer al mediodía presidió en el Palacio de Festivales de Santander junto a la Reina.

 

Estos galardones, que concede el Consejo de Ministros a petición del Ministerio de Cultura, distinguen a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural, en su fomento y difusión o en la conservación del patrimonio.

 

El cantante Miguel Bosé, quien actuó como portavoz de los 25 artistas y entidades premiados, reivindicó "amparo, protección y leyes" para los artistas, porque están "al borde de la extinción", y complicidad fiscal con el mecenazgo.

 

"Mímennos, no nos desamparen, no nos dejen huérfanos", afirmó Bosé después de preguntar a los representantes de las instituciones presentes en el acto si les gustaría quedarse sin solapas en las que colgar estas medallas.

 

Bosé planteó estas reivindicaciones ante la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en nombre de los premiados, procedentes del mundo del cine y las artes escénicas, la música o las artes plásticas.

 

Las medallas fueron entregadas por el Rey a los actores Imanol Arias y Cecilia Roth, al productor Enrique Cerezo, a la directora Isabel Coixet, al guionista Juan Antonio Porto, a la coreógrafa Blanca Li, al director de orquesta Rafael Frühbeck de Burgos, al músico de jazz Pedro Iturralde y al cantautor José Antonio Labordeta.

 

El creador Nacho Criado, el pintor Isaac Díaz Pardo, la gestora de arte contemporáneo Rosina Gómez-Baeza, el fotógrafo Alberto Schommer y el mecenas Pedro Serra fueron otros de los premiados, junto al poeta, novelista y ensayista Victoriano Cremer, fallecido en junio a los 102 años y a quien el Rey dedicó un especial recuerdo.

 

Las medallas también reconocieron la labor del presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, del restaurador Juan María Arzak y de la presidenta de Payasos sin Fronteras, María Colomer, así como la del Festival de Cine de San Sebastián y la de la Fundación BBVA.

 

Charo López y Pilar Bardem y el pintor Isaac Díaz Pardo, que a sus 89 años es el más veterano de los galardonados, fueron los más aplaudidos en esta ceremonia, al igual que el matador Francisco Rivera Ordóñez, cuyo reconocimiento ha estado rodeado de polémica.

El Rey destacó la valiosa labor de todos, marcada por la excelencia en sus muy diferentes disciplinas creativas.

Etiquetas