MÚSICA

Pedro Guerra: "Mis versiones están hechas desde la humildad más absoluta"

El músico canario presentó ayer en la FNAC su nuevo disco 'Alma mía', que contiene un puñado de versiones con el que, paradójicamente, quiere reinvidicar la figura del compositor.

Pedro Guerra se prepara para comenzar su concierto en el Fórum de la FNAC.
Pedro Guerra: "Mis versiones están hechas desde la humildad más absoluta"
JOSE MIGUEL MARCO

"A mí me gusta haga lo que haga, porque tú escuchas estas versiones y parecen suyas de verdad". Así definía el nuevo trabajo de Pedro Guerra, 'Alma mía' (Versiones Volumen 1) Débora, que tres cuartos de hora antes de que comenzara su concierto promocional en la FNAC ya esperaba para asegurarse primera fila.

 

Pedro Guerra sube al escenario y deja en segundo plano su faceta de compositor para, guitarra en mano, interpretar "temas clásicos que son los padres y madres de mis canciones". Con humildad hace suyos quince canciones del repertorio latinoamericano y español.

 

En este disco hay temas que escuchaba a su padre, ¿está consiguiendo esa sensación de tocar ante un grupo de amigos?

Todavía no, en la medida en que estos son conciertos muy pequeñitos, promocionales. Digamos que no da tiempo a establecer una gran comunicación. Yo toco la guitarra y veo a gente que tararea un poquito y esa es la pretensión que tenía.

 

¿Se siente cómodo con las composiciones de otros?

Son canciones que canto desde siempre. Digamos que falta testar cómo las recibe el público, acostumbrado a escuchar mis canciones, que cante las de otros, pero en principio parece que muy bien, no me han llegado quejas todavía. Disfruto con ellas.

 

¿Teme la reacción de ese público que le sigue y le conoce?

No. Estoy convencido que si mi público ha recibido mis creaciones con placer y se ha deleitado, ¿cómo no van a disfrutar de los padres y las madres de mis canciones? Sin estas letras no hubieran existido las mías.

 

¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de hacerlas suyas?

Quizás lo más difícil es conseguir hacerte un hueco entre todas las versiones que ya existen. Yo he estado durante tres meses buscando canciones, cantándolas, aprendiéndolas, haciéndolas mías y eso tiene cierto grado de dificultad. Hay versiones impresionantes que ya se hicieron y afronto esto desde la humildad más absoluta.

 

¿Alguna se le ha resistido?

Quizás la primera, 'Alma mía' (María Greever), pero en cuanto encontré el punto y el nivel en el que me quería mover, todas fueron entrando sin demasiada dificultad.

 

Con este proyecto también quiere reivindicar la figura del compositor, ¿tan desconocida es?

Normalmente las canciones nos llegan a través de los intérpretes, pero tienen un autor, que no siempre es quien la hace famosa, pero él es el verdadero partícipe de esos sentimientos. Yo soy un gran admirador de Bola de Nieve (cantante y pianista cubano) y le debemos que nos haya emocionado con 'Alma mía', pero hay una señora que se llama María Greever que un día se sentó en un piano y la compuso. Pocos conocen también que 'Piensa en mí' la compuso Agustín Lara, un mexicano. Los compositores tienen que salir de la sombra.

 

¿Se siente un compositor desconocido?

Yo he tenido la suerte de que se me conozca como autor. Cuando compuse 'Contamíname' para Ana Belén y Víctor Manuel vino acompañada de mi nombre.

 

¿No echa de menos su faceta de autor?

Esto me viene muy bien, me sirve como respiro y luego regreso más fuerte, fresco y renovado.

 

¿Por qué ahora estas versiones?

Simplemente porque era un proyecto que tenía en mente. En otro momento de mi vida escribí un libro, en otro hice un trabajo con Ángel González, una banda sonora... Siempre entre disco y disco he hecho algo distinto y he salido de la rutina. A mi mente le viene muy bien y también a la gente.

 

Hizo un dúo con la recientemente fallecida Mercedes Sosa en su último trabajo, 'Cantora', ¿qué recuerdo guarda de esta colaboración?

Para mí se ha convertido en algo muy emotivo e importante, aunque curiosamente ella y yo no nos vimos. Ella grabó en Argentina y a mí me la mandaron por milagro de Internet, porque ella ya había tenido achaques de salud y estuvo hospitalizada. Hemos coincidido en varias ocasiones, estuve en su casa en Madrid, pero lo que me queda es toda su obra y la posibilidad de haber cantado con ella, aunque sea en estas circunstancias.

 

Seguro que en 'Alma mía' hay canciones que escuchó de su voz...

Hay tres por lo menos en este proyecto, es imposible pensar en mis influencias y no encontrar canciones que ella haya interpretado. Ella cantó todo, para mí era una puerta a un montón de compositores y artistas latinoamericanos. A Fito Páez, que lo admiro, lo conocí a través de ella.

 

¿Estas versiones tendrán una continuidad más allá de la segunda parte que sale en marzo?

Seguro que sí dentro de unos años. Intentaré acercarme a compositores más modernos, no hay canciones de Serrat, de Silvio Rodríguez, Dylan, Cohen... y estas seguro que llegarán.