CINE

La fructífera creatividad argentina llena de animación la Filmoteca de Zaragoza

Un ciclo que comienza hoy y seguirá hasta el 7 de noviembre exhibe filmes hechos con dibujos, plastilina e imágenes experimentales.

'How to cope with death' (2008), de Ignacio Ferreras.
La fructífera creatividad argentina llena de animación la Filmoteca de Zaragoza
HERALDO

En 1917, el director argentino de origen italiano Quirino Cristiani realizó una película titulada 'El apóstol'. Era el primer largometraje de animación del mundo y marcaba el inicio de una industria a la que, en Argentina, le han podido faltar algunas cosas según las épocas, pero nunca la creatividad.

 

La Filmoteca de Zaragoza, en colaboración con el festival Animadrid y la Filmoteca de Valencia, ha programado un ciclo en el que se podrán ver multitud de piezas de animación de todo tipo, todas de procedencia argentina y realizadas entre los años 1938 y 2009.

 

Del citado Cristiani -que tuvo también el mérito de hacer en 1931 la primera cinta d animación sonora: 'Peludópolis'- se podrá ver hoy mismo un pequeño cortometraje en blanco y negro titulado 'El mono relojero'. Son siete minutos de travesuras del pícaro animalito, que preceden a quince cortometrajes de muy diversa índole.

 

En este primer programa tienen cabida un colorista anuncio de pantalones vaqueros titulado 'Waquero Far West' (Néstor Córdoba, 1959), las aventuras de un niño que a lomos de su caballo emprende 'La caza del puma (Juan Oliva, 1940) o los filmes experimentales de Luis Bras 'Toc, toc, toc' (1965, hecho rayando con una púa sobre los fotogramas), 'Bongo Rock' (1969) y 'La danza de los cubos' (1976).

 

Pero también el 'Happy End' (1982) de Simón Feldman, inspirado por un libro de Swift; la fábula de animales 'La sorpresa' (Alicia Carriazo, 1982); el corto de animación en plastilina 'Animatango' (1993), de Rodolfo Pastor; la dramática historia de un niño explotado 'El pibe' (Pablo Rodríguez, 1993) y la versión de un cuento de Benedetti 'La noche de los feos' (Pablo Rodríguez, 1995).

 

Completan el primer bloque el tremendo y naïf a un tiempo 'Tanto te gusta ese hombre' (Liliana Romero y Vicky Biagiola, 1996); 'La señora Calabaza' (BK y Basta, 1997); la peculiar aventura de superhéroes 'La Trattoría del Averno' (Esteban Tolj, 1997); 'El niño malcriado' (Ayar Blasco y Juan Antín, 1997-99) y la triste historia de un tipo perseguido por ser diferente en 'El Bobo y el Bobero' (Diego Rolle, 1998).

 

Pero eso no será todo: hay dos programas más para esta semana. En el segundo, se reúnen 26 cortometrajes entre los que se puede apreciar el humor ingenuo del dibujante Mordillo, el videoclip de Óscar Grillo para Linda McCartney 'Seaside woman' o el vídeo educativo para adolescentes 'Sexteens', hecho con muñequitos por Juan Pablo Zaramella, autor también del divertido 'Lapsus'.

 

Finalmente, el tercer programa exhibirá exclusivamente un largometraje: 'Trapito' (1975). Se trata de una cinta de dibujos animados, apta para todos los públicos, cuyo protagonista es un espantapájaros que, tras salvar a un gorrión en una tormenta, es invitado a visitar al patriarca de los pájaros. Su autor es Manuel García Ferré, creador del famoso pingüino Petete.