CINE

La Academia de Cine organiza un ciclo en homenaje a José Luis Borau

La Academia de Cine organizará a partir del próximo martes un ciclo en homenaje al director José Luis Borau, que fue presidente de esta institución entre los años 1994 y 1998. Colaboran en la organización del evento el Gobierno de Aragón, la Fundación Borau y la Filmoteca de Zaragoza.


Borau (Zaragoza, 1929) se ha dedicado a romper tabúes y convencionalismos que encorsetaban al cine español surgido del franquismo. Posteriormente, el realizador ha continuado su lucha contra los tópicos sociales comúnmente aceptados mediante la experimentación y la búsqueda de nuevas formas de representación cinematográfica.


El 20 de octubre se proyectará 'Furtivos' (1975), que cuenta la historia de ngel (Ovidi Montllor), un joven que se dedica a la caza furtiva y vive aislado en el corazón de un bosque sufriendo la tiranía de su despótica madre, Martina (Lola Gaos). Pero su vida cambia cuando conoce a Milagros (Alicia Sánchez), una muchacha huida de un reformatorio y amante de un delincuente. Atraído por la joven, decide protegerla y se la lleva a casa, alterando irremediablemente el precario equilibrio familiar. Al término de la sesión de 'Furtivos', el director participará en un coloquio con el periodista cinematográfico Carlos Heredero.


El miércoles podrá verse 'La sabina' (1979), protagonizada por ngela Molina. En la obra, un inglés viaja a un pueblo de la serranía de Ronda para investigar la desaparición de un compatriota, perdido en aquella zona en el siglo XIX. Allí oye hablar de La Sabina, una misteriosa mujer dragón. Nadie la ha visto en realidad; sólo se escuchan sus gritos y se ven las sombras de su figura. Según la superstición, La Sabina atrae a sus víctimas por medio de un sortilegio, las posee, y luego, las devora. El forastero también se verá atrapado por la fuerza de la mujer.


Por su parte, el jueves 22 los espectadores que se acerquen a la sede de la Academia podrán ver 'Tata mía' (1986). Elvira (Carmen Maura), hija de un militar franquista caído en desgracia, lleva años encerrada en un convento. Sale de él para ir a buscar a la querida niñera que cuidó de ella. Sin embargo su casa y el mundo alrededor han cambiado tanto que ya no queda nada de sus recuerdos de infancia. Cuando Elvira decide colgar los hábitos, su hermano trata de convencerla para que vuelva al convento. Y encima, un historiador inglés trata de seducirla para obtener la información que necesita para escribir su libro.


El ciclo cerrará el viernes 23 con 'Leo' (2000), que narra la historia de un joven vigilante nocturno, Salva (Javier Batanero), que trabaja en un polígono industrial de Madrid y entabla una tormentosa historia de amor con una chica, Leo (Icíar Bollaín), que aparentemente se gana la vida recogiendo cartones por la zona. A medida que se involucra en esa aventura, Salva descubre el turbio pasado de la chica y tendrá que enfrentarse a un viejo maestro de artes marciales, con quien ella ha mantenido una intima relación desde la infancia.