Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

HISTORIA

Un estudio de la Universidad de Georgetown asegura que Colón era aragonés

Según un análisis lingüístico de los escritos del descubridor de América, los investigadores han establecido que su idioma materno era una variedad del catalán hablada en el antiguo Reino de Aragón en el siglo XV.

Un estudio de la Universidad de Georgetown asegura que Colón era aragonés
Un estudio de la Universidad de Georgetown asegura que Colón era aragonés
HA

Un estudio de la Universidad de Georgetown señala que Cristóbal Colón era de origen aragonés. La investigadora Estelle Irizarry ha llegado a esta conclusión tras un estudio lingüístico de los textos que escribió el descubridor de América, recogido en un libro titulado 'The DNA of the writings of Columbus' ('El ADN de los escritos de Colón'), recién publicado en Estados Unidos. En él se argumenta la teoría de que la lengua materna del almirante era una variedad del catalán hablada en el antiguo Reino de Aragón en el siglo XV.

 

En declaraciones al diario británico 'The Daily Telegraph', Irizarry explica que, aunque Colón escribió en castellano, "es evidente que no era su lengua materna, y sus orígenes apuntan a Aragón por la gramática y por la forma de construir las frases". "Su castellano era notablemente incorrecto, pero también eficiente, poético y elocuente", añade la investigadora.

 

Hasta ahora, la teoría más aceptada establecía que Colón era genovés, aunque no es la primera vez que se apunta Aragón como las raíces del descubridor. Los estudios de ADN realizados hasta ahora para determinar su lugar de nacimiento han sido inconcluyentes. El propio Colón quiso despistar a todos en vida sobre este aspecto de su vida: "Vine de nada", escribió.

 

>> Lea la noticia en 'The Daily Telegraph' (en inglés)

Etiquetas