MÚSICA

La España musical de Albéniz suena en el auditorio Eduardo del Pueyo

El pianista Ángel Huidobro interpreta la 'Suite Iberia' como homenaje al maestro

El auditorio Eduardo del Pueyo, en el edificio del Conservatorio Superior de Música de Aragón, inicia hoy una nueva temporada de conciertos con uno un tanto especial. Se trata del recital de piano que Ángel Huidobro dedicará a interpretar la 'Suite Iberia' de Isaac Albéniz (1860-1909), como homenaje al compositor catalán en el centenario de su muerte.

 

El recital de Zaragoza será ofrecido por el pianista Ángel Huidobro Vega que interpretará la obra cumbre de Albéniz: la 'Suite Iberia', compuesta entre 1905 y 1909. Se trata de una partitura dividida en cuatro 'cuadernos', cada uno de ellos dedicado a varias piezas o 'impresiones' inspiradas en diversos lugares de la geografía española, desde el puerto de Cádiz al madrileño barrio de Lavapiés, pasando por ciudades como Málaga, Jerez o Sevilla. De la 'Suite Iberia', el gran compositor impresionista francés Claude Debussy dijo: "Nunca la música alcanzó a dar impresiones tan variadas, tan ricas de color. Uno cierra los ojos como deslumbrado ante la vista de tanta riqueza de imágenes". Por su parte, Gabriel Fauré -con quien Albéniz tuvo trato en París- sentenció: "Aquello que cinco compositores hicieron por Rusia (Balakirev, Rimski-Korsakov, Borodin, Mussorgski y César Cui), un solo hombre fue suficiente para resumirlo en España".

 

La responsabilidad de scar todo el brillo que la obra contiene recae hoy sobre Ángel Huidobro, un músico formado en los Conservatorios de Valladolid y Madrid (donde fue discípulo del aragonés Antón García-Abril), y en la Scuola Luciano Fancelli de Venecia.

 

Huidobro ha ofrecido innumerables conciertos tanto por España como en el extranjero y es autor de grabaciones para radio y televisión (con RTVE Música, Fundación Autor, Tañidos), entre las que destaca precisamente la integral de 'Iberia' de Isaac Albéniz.

 

El recital de hoy en el Eduardo del Pueyo comenzará a las 20.30 y la entrada cuesta 15 euros (aunque hay diversas bonificaciones; consultar en www.audiconciertos.es). La venta anticipada se realiza en la Fnac Plaza de España de Zaragoza.