'MADE IN' ZARAGOZA

Aída Folch, Fernando Tielve y Jorge Roelas ruedan en Calatayud 'Pasionaria'

El cortometraje, en el que participan también varios actores aragoneses, está dirigido por la zaragozana Leonor Bruna.

Aída Folch, en una imagen del cortometraje 'Pasionaria'.
Aída Folch, Fernando Tielve y Jorge Roelas ruedan en Calatayud 'Pasionaria'
P. BALLARÍN/J. L. SIMÓN

Desde el sábado, diversos lugares de Calatayud están sirviendo de escenario para varias secuencias de 'Pasionaria', cortometraje de Leonor Bruna que protagonizan Aída Folch ('25 kilates', 'El embrujo de Shanghai'), Fernando Tielve ('El espinazo del diablo', 'El internado'), Jorge Roelas ('Demonios en el jardín', 'Médico de familia') y Carlos Hipólito ('Ninette', 'El séptimo día'). Este último ya grabó sus intervenciones en la primera parte del rodaje, que tuvo lugar el mes pasado en Zaragoza, pero los otros tres se encuentran estos días en Calatayud junto los intérpretes aragoneses Alfonso Desentre, Carmen Grau y Cristina Yáñez (que han sustituido en sus papeles a Amparo Valle y Luisa Gavasa).

 

El sábado, se rodó en la cafetería Goya y ayer tocaba preparar en un aula de la UNED una secuencia en la que la protagonista se presenta "al primer examen de selectividad hecho en España, que fue en 1975", precisa Bruna, que asegura que hasta el momento "todo ha ido fenomenal". Elogia la ayuda prestada en labores de producción por los bilbilitanos Elisabet Martínez y César Romero y subraya estar gratamente impresionada por cómo "la gente se vuelca" en este proyecto. Otras de las localizaciones del rodaje son el entrono de la colegiata de Santa María y el parque de Margarita.

En 'Pasionaria', Aída Folch da vida a Esperanza, una adolescente que ha de tomar una decisión crucial en su vida, situación que en el corto guarda un paralelismo con el momento histórico que pasó España en la Transición.

 

Leonor Bruna, que tiene en Zaragoza una escuela de cine para niños y adultos llamada Un Perro Andaluz (www.unperroandaluz.eu), ha dado a doce de sus alumnos del curso pasado la oportunidad de colaborar en este cortometraje, entre ellos cinco chicas que aparecen como amigas y hermana del personaje de Folch.

 

Bruna, que en noviembre comenzará las clases en su escuela, dice que 'Pasionaria' es "un proyecto bendito". La única dificultad fue "encontrar vestuario de la época, pero lo hemos solucionado", asegura.