JOTAS

'Menuda jota', el disco de tres pequeños y grandes cantadores de Épila

Olga Navarro, David Aparicio y Anchel Pablo presentan hoy su cedé en el Joaquín Roncal

'Menuda jota', el disco de tres pequeños y grandes cantadores de Épila
'Menuda jota', el disco de tres pequeños y grandes cantadores de Épila
HERALDO

 "David, Olga y Anchel son chicos de hoy, que chatean por internet, juegan al fútbol y al baloncesto, tocan el saxofón o la guitarra, cantan a Serrat, Amaral y a Nena Daconte y se saben las letras de Pereza y High School Musical. Pero, además, dedican muchas horas a oír, estudiar y cantar la jota. Han aprendido a cantar a la vez que el significado de palabras como mies, espigadora, güellos, rabalero o fematero". Así se presenta 'Menuda jota', uno de los proyectos más singulares de todos los que se han realizado en los últimos años en torno al folclore tradicional aragonés. El disco se presenta hoy a las 19.00 en la Fundación CAI Joaquín Roncal (San Braulio, 5/7).

 

Porque los protagonistas del disco son tres niños, Olga Navarro, David Aparicio y Anchel Pablo (10, 12 y 11 años, respectivamente), todos ellos campeones de canto infantil en el Certamen Oficial de Zaragoza. Y porque en el disco no solo demuestran que tienen cuajo de grandes cantadores, también exhiben las hechuras de una escuela honda y de abolengo. En el disco se atreven con todo: Olga Navarro canta una emocionante 'Magallonera', David Aparicio canta airoso la dificilísima 'fiera del ¡ay!' y Anchel Pablo abre el cedé con algo que ya solo se escucha en los viejos discos de pizarra: la famosa jota de la burra de Cecilio Navarro, con sus monólogos originales. Tres ejemplos de lo que puede encontrarse en un disco que solo tiene de menudo el título. Entre los tres cantadores han logrado más de 150 premios en los últimos cuatro años.

Una original puesta en escena

"Son tres grandes artistas -señala su profesora, Sonia Platero-, y ellos han sido los que se han trabajado el disco, porque siempre han tenido claro que querían cantar jota y han trabajado mucho para conseguirlo. A mi el proyecto me parecía muy interesante, porque resulta difícil que un pueblo como Épila tenga tres campeones infantiles, y era importante que se guardara un archivo sonoro de unas voces blancas de tanta calidad".

 

El disco se presentó el pasado domingo en el Centro Cultural de Épila -localidad donde algunos años la escuela de jota ha tenido más alumnos que la de fútbol-, y fue todo un éxito. "La puesta en escena, en la que participaron los actores Alfonso Pablo y Gema Cruz, es muy novedosa. Y, además, cantan estilos de profesionales, lo mismo estilos puros, que una plegaria o el 'Amanecer en el valle' o 'Chuntos', que las interpretan a tres voces. En escena se ve a tres niños de hoy, que juegan, que estudian, que viven, pero que llevan la jota por encima de todo", apunta Sonia Platero.

 

En lo musical, el disco debe mucho a Sergio Aso, que continúa su apuesta por la renovación del sonido tradicional; y Sonia Platero, la campeona del Extraordinario de 2008, maestra de muchísimas de las jóvenes figuras del canto regional. "El trío tiene futuro -concluye-. Cantan fenomenal y se combinan estupendamente".